Estados
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manifestantes desnudos sitian a Yunes Linares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 33

Jalapa, Ver., 3 de junio. Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la gubernatura por la alianza Viva Veracruz, formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) quedó sitiado durante dos horas junto con unos 500 simpatizantes en un auditorio del municipio de Naolinco –cercano a esta capital– por unos 300 integrantes desnudos del Movimiento de los 400 Pueblos, organización con la que el abanderado panista tiene viejas rencillas.

Los labriegos, encabezados por su dirigente, César del Ángel Fuentes, rodearon el salón Campestre para impedir que Yunes Linares y sus simpatizantes abandonaran el inmueble y pretendieron entregar al candidato un citatorio para que compareciera por crímenes como despojo de tierras y encarcelamiento de líderes, supuestamente cometidos cuando fue secretario de Gobierno en el sexenio del gobernador Patricio Chirinos (1992-1998).

En aquel entonces Yunes ordenó desalojar a los agricultores de unos predios ubicados en el ejido La Palmilla, con un saldo de varios heridos y encarcelados, entre ellos César del Ángel. Los 400 Pueblos han advertido que no permitirán a Yunes llegar a la gubernatura y apoyan la campaña del priísta Javier Duarte.

La dirigencia estatal del PAN responsabilizó al gobernador Fidel Herrera Beltrán del acoso al abanderado panista y de la violencia que pudieran haber.

Fidel Herrera y el candidato de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Revolucionario Veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, negaron haber enviado a los manifestantes.

Este tipo de actos en nada ayuda a la democracia de Veracruz, dijo Duarte, mientras Herrera Beltrán afirmó que en Veracruz está garantizada la seguridad personal de absolutamente todos los candidatos, y tenemos la disposición de ofrecer protección de las autoridades a cualquiera de ellos.