Estados
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfrentan pandillas presuntamente ligadas con los cárteles de Juárez y de Sinaloa

Balacera en penal de Chihuahua; dos muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 3 de junio. Dos reos murieron y ocho resultaron lesionados por armas de fuego y punzocortantes a causa de una riña de alrededor de dos horas en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de alta seguridad Aquiles Serdán, en la capital del estado.

Fidel Bañuelos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, informó que los internos fallecidos fueron identificados como José Luis Garay y Fabián de la Rosa Varela. Este último murió calcinado debido a que incendiaron su celda.

Ambos pertenecían a la banda de Los Aztecas, vinculada al cártel de Juárez, y fueron asesinados por reos pertenecientes a Los Mexicles, que son parte de la estructura del cártel del Sinaloa, agregó.

El funcionario precisó que la riña empezó a las 21 horas dentro de la celda 3-D3, donde un preso comenzó a disparar con un arma corta a un grupo de reclusos, lo que derivó en un tiroteó que duró entre 45 y 50 minutos.

Minutos después llegaron más de 150 vehículos con cientos de policías municipales, estatales, federales e incluso militares, quienes sitiaron la prisión.

Los internos subieron a las azoteas de varias áreas del taller, al que prendieron fuego, e intentaron brincar las mallas ciclónicas con el propósito de llegar hasta las torres de vigilancia

Veinte minutos después de que comenzó la balacera, los policías ingresaron al penal, lanzaron gas lacrimógeno para controlar la riña. Bañuelos indicó que se decomisaron varias pistolas.

Ésta es la tercera pelea en el Cereso Aquiles Serdán este año.