Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iván Trujillo dirigirá el festival de Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 9

Iván Trujillo Bolio será el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, informó Raúl Padilla López, presidente del comité directivo del patronato del encuentro. Sustituye a Jorge Sánchez Sosa, quien estuvo al frente de las pasadas cinco ediciones del certamen.

Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ingresó en 1980 a laborar en la Filmoteca de esa casa de estudios. De 1989 a 2008 fue director de ese recinto universitario.

Posee amplia experiencia en la divulgación de temas científicos, especialmente sobre la problemática del ambiente, en la prensa, radio, cine y televisión. En 1988 obtuvo el Ariel al mejor cortometraje documental por Mariposa Monarca... adivinanzas para siempre.

Reconocida labor

Agregado cultural de México en Cuba en los pasados dos años, es reconocido en el mundo por su labor en la preservación y difusión de la cultura cinematográfica. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgó en 2003 el Ariel de oro a la Filmoteca de la UNAM en reconocimiento a su trabajo para conservar y difundir el cine mexicano. Fue la primera institución que recibió esta distinción.

Otros logros de su gestión como director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM fueron el incremento del acervo fílmico y el rescate de importantes títulos de la cinematografía nacional que se consideraban desaparecidos, además, de la repatriación de otros filmes cuyos originales se encontraban en el extranjero.

De abril de 1999 a junio de 2003 fue presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), primero de habla hispana en los más de 70 años de historia de la institución.