Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El álbum más reciente da continuidad al ideal de resistencia de la agrupación

Actitud calle es tomar los espacios que no nos dejan: Los de Abajo

Hicimos lo que quisimos, en cuanto a música y producción; decimos lo que pensamos, lo que pasa en el mundo, los amores y desamores, comenta el saxofonista Daniel Vallejo

Foto
La agrupación se presentará en el Faro de Oriente el próximo 26 de junio
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 9

La pachanga como resistencia. Para Los de Abajo, una de las bandas fundamentales de fusión en México, la música y el baile, siempre han ido de la mano de la rebeldía, de buscar un cambio social. Lo ilustra la canción Fiesta (hoy compañero cierras la calle, pones la cumbia, y armas el reventón. Pero mañana, pon barricadas, llama a tu hermano, se viene la insurrección), con la cual arranca el más reciente álbum Actitud calle, primero en cuatro años y desde que el vocalista Líber Terán salió de la agrupación.

La actitud calle se refiere a vivir en colectivo, unirse a otros, en contraposición con hacer las cosas de modo aislado e individual; a apropiarse de los espacios públicos. “Actitud calle, porque hay que tomar los espacios que no nos dejan (quienes ejercen el poder)”, dijo Daniel Vallejo, saxofonista de la agrupación. Hace falta actitud calle para vivir en este planeta lleno de dolores y enfermedad.

Invitaron a músicos afines, como los mexicanos Bocafloja, Leonardo Soqui, Edy Vega, Rafael Herrera y DJ Aztek. También participan Malena, del trío de argentinas hip hoperas Actitud María Marta, la inglesa Princess Julianna y DJ Chikk.

El disco, explicó Vallejo, lo hicimos todo nosotros: compusimos, grabamos y fuimos ingenieros de audio, con apoyo de Sandy Hoover en la producción y Eric Urbina en el audio. Hicimos lo que quisimos, en cuanto a música y producción. Decimos lo que pensamos, lo que pasa en el mundo, los amores y desamores.

Aniversario 18

Los de Abajo se conocieron como estudiantes de música. El 15 de septiembre de 1992 ofrecieron su primer concierto en una fiesta de aniversario de La Jornada.

Cumplen 18 años desde que se formaron, influidos por el punk de The Clash y Mano Negra. Su música, festiva y enérgica, incorpora folclor mexicano, ska, reggae, son jarocho, cumbia, salsa, norteña, hip hop, electrónica y balcánica. Los integrantes nutren al colectivo con sus propias influencias musicales y con los numerosos viajes que han realizado. Ahora, por mencionar un caso, incluyen una versión de un tema balcánico, Nasdrovia.

Cada quien tiene su gusto musical. A la hora de crear, las influencias vienen de muchos lados, dijo Odisea Valenzuela, vocalista del colectivo musical. Algunas de las influencias compartidas son Rubén Blades, Macaco y Mano Negra. Por su parte, a Odisea le encanta la cumbia colombiana (la de raíz), el jazz, la clásica, entre otras.

El baterista Yocupitzio Arellano llama a lo que hacen explosión mexica.

El álbum incluye dos temas sobre la migración. Los países desarrollados son lo que son gracias a la mano de obra de trabajadores esclavizados, provenientes de los países del Sur, siguió Vallejo. Serán otro tipo de látigos, pero siguen siendo látigos. Opinó que empresas y gobiernos tratan el tema con hipocresía, porque necesitan de esa mano de obra barata. No sólo se trata de Estados Unidos, también ocurre en Europa, adonde llegan latinoamericanos y africanos. Los indocumentados cuestan menos a las empresas. Debido a que los trabajadores no tienen papeles, los gobiernos y las empresas pueden reprimir y escoger mejores esclavos.

También incluye Patriota, décima de Puerto Rico en la que participa Bocafloja.

Los de Abajo ha puesto su música al servicio de varias causas sociales, entre ellas el zapatismo y la lucha por la liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco. Hace unos días participaron en Ciudad Universitaria en un acto por esta causa.

Odisea dijo que la gente por la que se siente influenciada es la que se atreve a levantar la voz, las manos. Las que viven y trabajan en comunidad, como en Oaxaca y Chiapas. Quiero aprender más de ellos. Siguió: En el trabajo está el rollo comunitario.

Populares en el extranjero

La primera disquera de Los de Abajo fue Luaka Bop, de David Byrne. Son populares fuera de México debido a que fueron parte de este sello y a numerosas giras y presentaciones en festivales europeos y estadunidenses. Han estado en festivales de la talla de Glastonbury y WOMAD. En 2003 ganaron el Premio BBC de Música del Mundo, en la categoría de Américas, por su disco Cyber Tropic Chilango Power (2002). En agosto próximo ofrecerán conciertos en ciudades de Alemania, Hungría e Italia.

Para muchos, buena parte de su popularidad en Europa se debe a que están influidos por el punk, el reggae y los ritmos balcánicos, pero mantienen su esencia mexicana.

Actitud calle salió a la venta recientemente. Los de Abajo se presentarán el 26 de junio, a las 17 horas, en el Faro de Oriente, y el 3 de julio en el Centro Cultural Santa Úrsula. Para saber más de la banda, puede visitar las páginas www.losdeabajo.tv/ y www.myspace.com/losdeabajomx