Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Reyes del K.O. participará en el festival iberoamericano

El blues, género moderno que habla de lo cotidiano

En el Teatro de la Ciudad tocarán también el brasileño Robson Fernandes, el argentino José Luis Pardo y el mexicano Radio Blues

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. a10

Para los amantes del blues, el próximo domingo 6 de junio se realizará el encuentro denominado Iberoamérica Blues Fest en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el que se presentarán Los Reyes del K.O. (España), Robson Fernandes (Brasil), José Luis Pardo (Argentina), Brenda and the Basic (Puerto Rico) y Radio Blues (México).

En entrevista, los integrantes del grupo español Los Reyes del K.O. consideraron que el blues es una música moderna que habla de lo cotidiano y actual, y su ritmo divertido permite estar en el gusto de toda la gente.

Para Marcos Coll, armoniquista de esa banda, el blues siempre habla del amor, de la falta de dinero, de la tristeza y la alegría; éso es lo que le da carácter moderno y actual.

Mencionó que el festival será una mezcla de bandas de blues, un rencuentro de agrupaciones de ese género internacional.

Los Reyes del K.O. harán un recuento de sus 18 años de trayectoria, que para Marcos Coll ha sido de muchos contratiempos y largas jornadas de trabajo, pero que ha comenzado a dar resultados. Nosotros tocamos según vemos el ánimo; somos una banda que no tiene guión.

El armoniquista señaló que el blues parte de África hacia el mundo y su influencia ha llegado a todas partes. En España, dice, antes de la dictadura franquista no se escuchaba, pero paulatinamente se ha posicionado y es escuchado por las nuevas generaciones de jóvenes.

Fortalecer vínculos

El festival se realizaba exclusivamente a escala nacional; en cuatro ediciones presentó más de 20 grupos de diversos estados. Sin embargo, este año los organizadores han decidido darle carácter de iberoamericano, con la finalidad de ofrecer un espectáculo músico-cultural diferente, accesible y de calidad, cuyo objetivo es promover y difundir el trabajo de músicos de blues, pertenecientes a esta región geográfica y fortalecer los vínculos artísticos con otros países.

Los Reyes del K.O. radican en Berlín, Alemania. La banda fue fundada en 2002 por Marcos Coll (armónica) y Adrián Costa (voz y guitarra). Han tocado en prácticamente todos los festivales de España, algunos de Estados Unidos y gran parte de Europa. Han alternado con grandes músicos, como Chuck Berry, Johnny Winter, Buddy Guy, Solomon Burke, The Fabulous Thunderbirds y John Mayall.

La banda brasileña de Robson Fernandes, considerado uno de los más grandes armoniquistas vivos, ha participado en los principales festivales de jazz y blues de Brasil.

La agrupación argentina de José Luis Pardo ha tocado en Estados Unidos con artistas de la talla de Billy Branch, John Primer, Michael Powers, Super Chicken Johnson y Ray Killer Allison.

Asimismo, se ha presentado en Europa y festivales de Argentina y Chile. En 2004 inició el proyecto Jose Luis Pardo and the Mojo Workers. Con esta formación grabó dos álbumes. Es un intérprete que juega mientras toca y es reconocido como un músico de digitación precisa y elegante.

Brenda and the Basic de Puerto Rico incluye en su repertorio temas clásicos y, por supuesto, interpretaciones bien logradas de Janis Joplin. También incluye temas propios.

Finalmente, la agrupación mexicana Radio Blues, formada en 2002 como trío, hoy es septeto. Se ha caracterizado por romper con los estándares clásicos del género, haciéndolo más potente y pesado.

El festival comenzará a las 17 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado Dónceles 36, Centro Histórico.

Boletos a la venta en las taquillas del teatro y en el 5325-9000.