Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decide UNESCO inclusión en Red Mundial

México, Nicaragua y Perú, en las 13 reservas de biosfera
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 43

París, 2 de junio. Cinco reservas de biosfera de México, Nicaragua y Perú figuran entre las 13 de diversas partes del mundo que la UNESCO añadió el miércoles a la Red Mundial de Reservas de Biosfera que aprobó la ampliación de un sitio en Chile y otro en Costa Rica, anunció esa organización onusiana.

La decisión de añadir 13 nuevos sitios a la Red Mundial de Reserva de Biosfera (WNBR) fue adoptada el miércoles por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata de la reserva de Nahá-Metzabok, ubicada en el sureste de México. Abarca la parte septentrional del mayor bosque tropical mexicano, que es la selva Lacandona. Este sitio forma parte del corredor biológico de la selva maya.

Además de su importancia para la conservación de la diversidad biológica, su riqueza radica también en su diversidad poblacional: está compuesta por más de 6 mil 500 habitantes indígenas pertenecientes a la más antigua comunidad maya lacandona y a otros pueblos, como tzeltales y choles.

La reserva Los Volcanes, también en México, que abarca al Popocatépetl, encierra un paisaje volcánico de gran belleza y valor turístico, pero además proporciona importantes servicios ambientales, pues es una de las zonas de captación de aguas para la ciudad de México.

La reserva de las Islas Marías es un vivero de especies endémicas que comprende una rica variedad de ecosistemas que van desde el bosque seco tropical hasta las marismas pasando por manglares y arrecifes de coral. Allí, las autoridades llevan adelante proyectos de agricultura y repoblación forestal con miras al desarrollo sostenible y la rehabilitación social de los reclusos en el establecimiento penitenciario federal allí instalado.

Estas reservas de biosfera son áreas que funcionan como laboratorios para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Con estas tres, ascienden a 40 las reservas de México en esta Red Mundial, indicó la delegación mexicana en un comunicado.

La nicaragüense Isla Ometepe (que significa dos cerros en náhuatl), que cuenta con 30 mil habitantes, está ubicada en el lago Cocibolca, también llamado Nicaragua, que es el mayor depósito de agua dulce del país. Además alberga numerosas especies animales raras subacuáticas, como los peces sierra o los tiburones de agua dulce.