Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados solicitarán amparo contra la suspensión de derechos

Presentan hoy la apelación contra formal prisión de Greg
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 11

Los bufetes que encabezan los abogados Eduardo Luengo Creel y Gonzalo Aguilar Zinser, quienes defienden a Gregorio Sánchez Martínez, candidato de la Alianza por Quintana Roo –integrada por PRD, PT y Convergencia– al gobierno de esa entidad, preparan una estrategia en dos vías: apelarán del auto de formal prisión que enfrenta su cliente ante un tribunal unitario de circuito, e interpondrán una demanda de garantías para solicitar un amparo que impida la elaboración del estudio de personalidad y ficha signalética, y detenga la suspensión de los derechos políticos del empresario quintanarroense.

Una fuente cercana a los litigantes, que pidió no mencionar su nombre, dijo que este jueves se impugnará la formal prisión dictada el pasado martes por el juez federal Carlos Elorza y se interpondrá la demanda de garantías.

Como sustento de la petición de amparo, ambos despachos presentarán una tesis de jurisprudencia acerca de que sobre la suspensión de derechos políticos dictada tras la formal prisión, sí proceden las suspensiones provisional y definitiva en vía de amparo, sólo cuando antes se haya recurrido al recurso de apelación del auto de sujeción a proceso.

Los abogados consultados aseguraron que están a tiempo de obtener el amparo que suspenda la cancelación de prerrogativas políticas de Sánchez Martínez.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, confirmó ayer que ese organismo recibió la notificación del juez Elorza sobre el auto de formal prisión contra Gregorio Sánchez y que se procederá a dar de baja del padrón al aspirante.

Según las fuentes consultadas, si se obtiene el amparo, el efecto legal inmediato sería que las autoridades electorales de Quintana Roo quedarían impedidas para dar de baja a Sánchez Martínez como candidato al gobierno estatal.

Esta protección sería por tiempo indefinido pero, de acuerdo con los abogados consultados, Gregorio Sánchez quedaría protegido varios meses, por lo que habría posibilidades de que conserve su registro como candidato de la Alianza por Quintana Roo hasta el 4 de julio.