Estados
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la baja, el abasto de agua en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 32

Valle de Chalco, Méx., 2 de junio. A pesar de que en los cinco años recientes el gobierno estatal invirtió 2 mil 100 millones de pesos en la construcción del macrocircuito de agua potable, el volumen de líquido por habitante que reciben los municipios conurbados al Distrito Federal está por debajo de la media nacional, informó el gobernador Enrique Peña Nieto.

La disponibilidad de agua ha disminuido dramáticamente, advirtió al inaugurar la penúltima etapa de ese sistema hidráulico, con la cual se espera duplicar el suministro para 300 mil habitantes del municipio de Valle de Chalco.

Ante unas 5 mil personas reunidas en el deportivo Luis Donaldo Colosio, detalló que en su administración se han edificado 71 de los 186 kilómetros del macrocircuito y sólo faltan siete para concluirlo.

Esta obra beneficia a Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chicoloapan y La Paz, con lo que suman 18 los municipios metropolitanos que reciben agua a través de este sistema.

Peña Nieto indicó que, de acuerdo con estadísticas de 2007, la media nacional es de 4 mil 312 metros cúbicos por habitante al año. Sin embargo, reconoció, en el estado de México la disponibilidad es de apenas 192 metros cúbicos por habitante al año.

Previamente, Peña Nieto dedicó 30 minutos a saludar a mujeres priístas que acudieron al acto y subió a una silla para que lo viera la multitud, mientras varias pantallas gigantes lo mostraban recibiendo besos, abrazos y aplausos.