Estados
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ferroviaria Kansas City Southern recibirá 181 en concesión

Michoacán: desincorporan 444 hectáreas de la isla de La Palma
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 32

Morelia, Mich., 2 de junio. El Congreso de Michoacán aprobó la desincorporación de 444 hectáreas de la isla de La Palma, municipio Lázaro Cárdenas, de las cuales 181 se concesionarán a la empresa ferroviaria Kansas City Southern para la construcción de una terminal de barcos, y las restantes para la creación de un parque industrial y del recinto fiscal portuario.

La discusión de este proyecto comenzó el 14 de julio de 2008, cuando el gobernador Leonel Godoy entregó al Congreso local una propuesta de decreto de desincorporación de la isla, ya fuera por venta, donación o concesión, según decidieran los legisladores.

El dictamen permaneció dos años en comisiones porque los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) habían rechazado discutir siquiera el dictamen debido a que preveía la posibilidad de vender de la isla. Este año el PAN logró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptara evitar la venta y hacer transparente el proyecto.

De esta forma, PAN y PRD hicieron mayoría y aprobaron el proyecto, pero los ochos legisladores del PRI votaron en contra, pues alegan que la posibilidad de venta no ha quedado eliminada.

El tiempo y costo de la concesión aún deberán ser reglamentados, pero se cree que será por al menos 50 años.

Los legisladores del PRI pidieron a la presidencia de la legislatura devolver el dictamen, al que calificaron de ilegal debido a que las comisiones unidas lo aprobaron sin que los priístas estuvieran presentes.

El coordinador de la fracción perredista, Raúl Morón Orozco, y el de la panista, Francisco Morelos Borja, aseguraron que se avisó de esa sesión a los diputados del tricolor, pero no acudieron porque estaban en un acto político.

Sostuvieron que no se venderá ni se donará el predio a Kansas City, y el Fideicomiso 2112, a cargo del gobierno del estado, será fiscalizado para verificar que se haga buen uso de los terrenos para el parque industrial.

La sesión se inició a las 13:30 horas y a las 18:30 apenas se había aprobado en lo general el dictamen de desincorporación de la isla de La Palma.

Wilfrido Lázaro Medina, coordinador de la bancada del tricolor, sostuvo que el fideicomiso no ha entregado informe alguno desde su creación, en noviembre de 2006, cuando el enconces gobernador Lázaro Cárdenas Batel desincorporó más de 180 hectáreas mediante el decreto 83.