Capital
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los antros con espectáculos eróticos estarán obligados a tener cámaras de vigilancia

Propone el gobierno fijar obligaciones de seguridad a negocios de impacto zonal

Diputados analizan observaciones hechas a la Ley de Establecimientos Mercantiles

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal propuso a la Asamblea Legislativa una serie de observaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles, entre las cuales se encuentra clasificar en dos grupos los giros de impacto zonal según la actividad que realizan, y fijar obligaciones específicas de seguridad para cada uno.

En el proyecto de trabajo que se discute con un grupo de diputados se plantea adicionar un artículo para incluir la creación de las unidades de verificación, dependientes del Instituto de Verificación Administrativa, las cuales serán responsables de emitir un certificado válido por dos años a los negocios que cumplan con las disposiciones legales.

El instituto sería la instancia que convocará y autorizará las unidades de verificación y los aranceles que éstas cobrarán a los establecimientos mercantiles.

Se propone que los giros de impacto zonal se dividan en dos tipos: A y B, cuya diferencia radicaría en si ofrecen espectáculos eróticos. En los primeros se incluyen cervecerías, pulquerías, bares, cantinas, salones de baile y peñas, que estarían exentos de contar con cámaras de video, mientras que en los segundos están los cabarets, discotecas, clubes nocturnos y centros de baile erótico.

Los establecimientos mercantiles tipo A serán verificados por lo menos una vez al año, y los tipo B cada seis meses. En ambos casos se mantiene la posibilidad de ampliar el horario hasta las cinco de la mañana.

También se plantea eliminar la obligación de los responsables de los antros de denunciar a los clientes que insistan en conducir su vehículo aun cuando excedan los niveles permitidos de alcohol, y acotar sólo para los giros de impacto zonal la negativa ficta cuando soliciten el permiso.

Otra propuesta es eliminar el aforo propuesto –de no más de cuatro personas de pie por metro cuadrado o dos personas sentadas por metro cuadrado–, para que éste sea definido en el reglamento de la ley, según el tipo de giro.

Se propone eliminar varias disposiciones, sobre todo las que tienen que ver con la emisión de programas por las autoridades capitalinas, como llevar a cabo acciones para disuadir que se conduzca en estado de ebriedad.

Además se proyecta sustituir la obligación de los negocios de otorgar dos horas gratuitas de estacionamiento por aplicar cuotas preferenciales, y eliminar la obligación de establecer el servicio de transporte público en horario nocturno en vías primarias por el de rutas de mayor afluencia en torno a los giros de impacto zonal.