Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar que escolares abandonen estudios por la crisis, dice

Pone Delgado en marcha el programa 2010 de entrega de útiles y uniformes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 38

Con el propósito de apoyar a los padres de familia con el costo que representa la educación de sus hijos y evitar que éstos abandonen la escuela, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, puso en marcha el Programa de Entrega de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos 2010, que junto con el de Niñas Talento, Desayunos Escolares y Aulas Digitales representa este año una inversión de más de mil 500 millones de pesos.

En la escuela primaria Ramón López Velarde, explicó que el programa está enfocado a eliminar las barreras económicas a que se enfrentan los padres de familia a la hora de comprar los elementos necesarios para la educación de los hijos, pues aun cuando la Constitución señala que es gratuita, día a día genera costos, ocasionando restricciones económicas y preocupaciones en los hogares.

Este año se apoyará a más de un millón 200 mil estudiantes que cursan los niveles básicos en escuelas públicas de la ciudad con la entrega de tres vales equivalentes a 410 pesos: dos para la compra de uniformes por un monto unitario de 150 pesos y otro para útiles por 110 pesos, pues los niños representan un grupo social muy vulnerable, al que este gobierno está obligado a proteger.

Acompañado del secretario de Educación, Mario Carrillo, y el subsecretario de Participación Ciudadana, Jesús Valdez, destacó que este programa es uno de los de mayor rentabilidad, porque ayuda a mantener a los niños en la escuela, quienes son el futuro de la capital. Por eso toda la política que tenemos para los niños suma más de mil 500 millones de pesos.

El año pasado, recordó, se tuvo una crisis económica muy fuerte, muy dura, muy severa, que todavía perdura, y desafortunadamente mucho padres de familia se vieron en la necesidad de cambiar de escuela a sus hijos o, peor aún, dejaron de mandarlos porque no tenían dinero suficiente para costear sus estudios.Nos duele ver en la ciudad niños en la calle, que deberían estar en la escuela, eso es lo que tenemos que evitar, y ése es el objetivo, agregó.

El subsecretario de Participación Ciudadana, por su parte, resaltó que la entrega de útiles y uniformes gratuitos representa la consolidación de la política social del gobierno capitalino, al generar un esquema de igualdad entre los estudiantes.