Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desoyen llamado a poner mayor empeño

Ausentismo en la ALDF acumula rezago de tareas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 38

En los poco más de ocho meses que llevan de gestión, los diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acumulan ya un rezago de 341 iniciativas de reformas o de nuevas leyes, las cuales no han sido dictaminadas, entre otras causas por el ausentismo de los legisladores a las sesiones de las comisiones o comités.

Tal cifra de iniciativas pendientes de discutir y someter a votación fue presentada ayer en la reunión que sostuvieron integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF con los presidentes de dichas comisiones de trabajo, donde se pidió mayor esfuerzo para tratar de sacarlas adelante.

Sin embargo, el ausentismo sigue siendo la característica de los representantes populares de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT, y ayer no fue la excepción, pues debieron cancelarse tres de cinco reuniones de comisiones por falta de quórum. Las instancias afectadas fueron Fomento Económico y Participación Ciudadana, así como las de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, los cuales sesionarían de manera conjunta para tratar de aprobar la creación de la Defensoría de las Niñas y los Niños del Distrito Federal.

Sólo en esas comisiones faltaron ayer 20 diputados, lo que explica el rezago legislativo, y por qué ya suman 40 las solicitudes de prórroga que han presentado los diputados ante el pleno de la Diputación Permanente de la ALDF.

La diputada del PRD Aleida Alavez dijo que los argumentos de algunos presidentes de comisiones sobre ese rezago es que algunas iniciativas se turnan a dos comisiones, o que algunas reuniones de trabajo se convocan a la misma hora y ello imposibilita lograr el quórum.

Añadió que la Comisión de Gobierno coordinará los trabajos para desahogar la agenda y se buscará que los diferentes grupos parlamentarios se hagan responsables de que sus diputados acudan a las sesiones.