Estados
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega relación con el crimen organizado

Rechaza PGR indagar levantón de periodista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 31

La Procuraduría General de la República (PGR) no atraerá las investigaciones sobre la desaparición de Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio y del Diario de Misantla, debido a que no está relacionada con el crimen organizado, afirmó el fiscal especial para Delitos Cometidos contra Periodistas, Gustavo Salas Chávez.

Dijo que la indagatoria corresponde al fuero común y la Procuraduría General de Justicia de Veracruz deberá dar seguimiento al expediente, aunque reiteró que la PGR seguirá colaborando en las pesquisas.

El funcionario ofreció una entrevista el pasado fin de semana durante una visita a la ciudad de Jalapa, adonde acudió para participar en un foro universitario.

Ortega Zárate, quien también era precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Colipa, fue privado de la libertad el 19 de abril.

Mientras, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Herman Ortega Castro, pidió al procurador general de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel, un informe sobre el avance de las investigaciones y le exigió que el caso no sea archivado.

Ortega Castro negó que el blanquiazul se haya mantenido indiferente ante la desaparición de su precandidato a edil de Colipa y puntualizó: La responsabilidad de investigar corresponde a las autoridades judiciales, y a nosotros, exigir que lo hagan.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, decenas de comunicadores se reunieron este lunes en la Plaza del Periodista para rendir homenaje a Manuel Buendía, asesinado el 30 de mayo de 1984 en la ciudad de México.

Pidieron que se aclare el homicidio del reportero Armando Rodríguez, conocido como El Choco, entre otros periodistas, y que la Policía Federal y el Ejército respeten el trabajo de los medios.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Raúl Meza Vega, consideró preocupante que la PGR no haya avanzado en la investigación sobre el homicidio de Armando Rodríguez, quien cubría la fuente policiaca para El Diario de Juárez.