Estados
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan a la Conafor y le demandarán indemnización

Perecen cuatro campesinos al combatir incendio en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 31

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo. Cuatro campesinos murieron calcinados cuando intentaban sofocar un incendio en un cerro ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Pandoloma, municipio de San Miguel Totolapan, informó Humberto Nava Reyna, presidente del Consejo Supremo de los Pueblos de Filo Mayor (CSPFM).

Acompañado por miembros del CSPFM y dirigentes de otras organizaciones campesinas, responsabilizó de lo sucedido a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que no apoyó el combate a los incendios ni capacitó a los labriegos. Vamos a demandar al gobierno para que indemnice a las familias de nuestros compañeros muertos, señaló en conferencia de prensa.

La Subsecretaría de Protección Civil Estatal informó en un boletín que alrededor de las tres de la madrugada del lunes se recibió el reporte de la muerte de los cuatro campesinos, quienes quedaron atrapados entre las llamas por un cambio brusco en la dirección del viento.

Las víctimas son Feliciano López Pineda, de 50 años de edad; su hermano Martín, de 55; Adán Barragán Márquez, de 25 años, y Emilio Cortés Márquez, de 28.

La dependencia señaló que el incendio continúa, por lo que personal de esa subsecretaria, en coordinación con la Conafor, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) y grupos de voluntarios intentarán extinguirlo.

Humberto Nava negó que los gobiernos federal y estatal hayan destinado recursos a los municipios de la sierra para combatir estos de siniestros. Incluso desaparecieron el programa de Empleo Temporal a cargo de la Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social). No llegan recursos. Se está cometiendo un gran fraude, sostuvo.

Este año han ocurrido en la entidad 155 incendios que consumieron más de 9 mil hectáreas de bosques y pastizales, según Protección Civil.

Mientras, el gerente de la región del Balsas de la Conafor, Salvador Moreno García, informó que entre enero y mayo ha habido en Michoacán 616 incendios forestales, la mayoría provocados, que dañaron 5 mil 259 hectáreas.

Resaltó que debido a las lluvias atípicas de febrero, el número de siniestros se redujo 44 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009, cuando sumaron mil 33 conflagraciones. Moreno García indicó que en todo el país han ocurrido 4 mil 420 incendios forestales, que han afectado una superficie de 71 mil 824 hectáreas.

Con información de Ernesto Martínez, corresponsal