Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del Toro renuncia a dirigir The Hobbit
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 9

Los Ángeles, 31 de mayo. El cineasta mexicano Guillermo del Toro renunció el domingo a la dirección de la película The Hobbit debido al retraso en el rodaje por problemas financieros de la productora Metro Goldwyn Mayer (MGM).

Después de dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, abandonar la tarea de dirigir estas maravillosas películas, afirmó Del Toro en un comunicado publicado en la página de Internet The One Ring, especializada en la popular saga de El señor de los anillos.

Como coguionista y director de las películas deseo a la producción la mejor de las suertes y seré el primero de la fila para ver el producto finalizado, dijo Del Toro.

La decisión más dura de mi vida

El cineasta, de 45 años, agregó: “Ante los constantes retrasos en la fecha de comienzo del rodaje de The Hobbit, debo afrontar la decisión más dura de mi vida”.

La megaproducción está pensada para estrenarse en dos partes: la primera en diciembre de 2012 y la segunda en diciembre de 2013.

Por este proyecto, el artífice de la aclamada El Laberinto del fauno se había trasladado a vivir a Nueva Zelanda para escribir y dirigir la cinta bajo la producción de Peter Jackson (El señor de los anillos).

Del Toro apuntó que continuará desarrollando los guiones de ambas cintas junto a Jackson, Fran Walsh y Phillippa Boyens. Pocos días antes había mostrado su inconformidad en una conferencia de prensa, en la que explicó que esta situación se iba a mantener así en tanto no saliera a flote de sus deudas el estudio MGM, copropietario de los derechos.

El estudio tiene una deuda de 3 mil 700 millones de dólares y depende de una serie de fondos de capital de riesgo que lo mantienen a flote, pero con una drástica reducción de costos.