Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las aventuras del Dr. Frankenstein, un espectáculo familiar, dice el director de grupo checo

El teatro negro busca despertar la imaginación que hemos perdido

Son movimientos virtuosos de los objetos ante actores visibles mediante una técnica milenaria y universal, comenta Pavel Hortek

Se presentará el próximo sábado en el Metropólitan

Foto
La técnica ilusionista nació en Asia. La imagen, una de las escenas del espectáculo
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 9

El Teatro Negro de Praga regresa a México después de tres años de ausencia. Ofrecerá dos funciones (18 y 20:30 horas) el próximo 5 de junio en el teatro Metropólitan, de Las aventuras del Dr. Frankenstein, espectáculo familiar (desde los cinco hasta los 80 años) que consiste en un juego de luces y sombras en el que los objetos adquieren vida propia, dijo Pavel Hortek, director ejecutivo de la compañía checa.

Agregó: La historia se desarrolla en un escenario de terciopelo negro y algunos artistas visten de negro para parecer invisibles, lo que les da la posibilidad de mover los objetos, así que parece que se mueven solos. No me gusta mucho explicar el sistema técnico, porque se pierde un poco lo que la gente toma como magia, magia teatral. La calidad del teatro negro consiste ante todo en la magia, la fantasía y la poesía.

Uno de los objetivos principales del Teatro Negro de Praga es sacar al espectador de la pasividad. Hortek dijo: Yo diría que más que nada trata de despertar la imaginación de cada uno de nosotros, porque todos nacemos con cierta imaginación, que es bastante grande, pero al crecer vamos perdiéndola. En el teatro negro, como trabaja con la imaginación de cada uno de nosotros, podemos decir que durante nuestras funciones todo el auditorio forma parte del espectáculo.

Música propia

Como en todos sus espectáculos, el Teatro Negro de Praga también compuso la música de Las aventuras del Dr. Frankenstein, explicó Pavel Hortek.

El Teatro Negro de Praga es el único grupo con derecho a utilizar la marca registrada y protegida mundialmente, reconocida por su calidad. Durante sus muchos años de historia la compañía ha visitado la mayoría de países de todos los continentes como representante destacada de la cultura checa. Ha participado en más de 50 festivales internacionales. Este año 2010, en la República Mexicana, realiza una gira desde febrero pasado, que incluye 23 funciones.

El principio del teatro negro se basa en el uso creativo de un truco nacido hace mil años, probablemente en Asia: el llamado gabinete negro. Antes de la formación del primer grupo, la técnica era utilizada por ilusionistas, cineastas –como Meliés– y el famoso dramaturgo ruso K.S. Stanislavski en los años 30 del siglo pasado. En el presente, siguen desarrollando la técnica personalidades como el más famoso ilusionista del mundo, David Copperfield; también fue empleada por Michael Jackson.

Se comunica con el público por medio de la música, la danza expresiva y la aplicación de su técnica específica sin palabras. Entraña un dejo de la magia difícilmente definible que no se encuentra en otras formas de arte.

Los actores y los bailarines saben invertir su maestría en acciones en que actúan conjuntamente con objetos, los cuales bailan y viven; se trata, simplemente, de movimientos virtuosos de los objetos en torno a los actores visibles. Los espectáculos del teatro negro son comprensibles para todos y, además, obligan al espectador a pasar de la pasividad de un simple observador a la actividad de un creador. En su escenario ocurren cosas que no se pueden ver en ningún otro teatro. Es, en realidad, un teatro pequeño de grandes misterios. Es el retorno de la magia a la escena.

Los autores de Las aventuras del Dr. Frankenstein crearon un proyecto nuevo del teatro negro, que se estrenó el 4 de abril de 2006 en el Palace Theatre, inspirados en la famosa novela de Mary Shelley.

El doctor Frankenstein está obsesionado por crear un hombre artificial. Para ello llama a la colaborar a varios genios de los cuentos de horror y policiacos. De esta forma resucitará al Hombre invisible, a Sherlock Holmes, al perro de Baskerville y a Drácula, entre otros personajes, quienes acompañarán al protagonista a un viaje por Europa, en el que vivirán diversas aventuras.

Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster 5325-9000. Informes a los teléfonos 5546-3740 y 5546-4487.