Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Imparcial*

Centenaria

A las 10 y 20 de anoche, se sintió un intenso temblor

A

noche, á las 10 h. 22 m., hora en que la capital no entra aún en su habitual estado de reposo, se registró una serie de temblores con intervalos casi imperceptibles, que sembraran el espanto en todas partes.

Las calles de mayor tránsito, los cafés, los restaurants y pórticos de teatros estaban pletóricos de gente. Como siempre, se vieron carreras y se oyeron gritos de las señoras, frases de ánimo de los hombres, reinando la confusión y el terror, en una palabra.

Decíamos que fué una serie de temblores, y, en efecto, así fué: el primero, trepidatorio, tuvo una duración de seis segundos; el siguiente, oscilatorio, de un minuto cincuenta y cuatro segundos, de W. á E.; el tercero, que se efectuó con un intervalo de un minuto, también fué oscilatorio, durando diez segundos, de N. W. á S. E.; vino a continuación el cuarto, que, como el anterior, fué oscilatorio, con una duración de seis segundos, de N. á S.; luego otro más que duró un minuto; y, finalmente, una serie de temblores, cuya amplitud no pudo determinar el Observatorio, que fué de donde tomamos los anteriores datos, porque la intensidad del fenómeno arrojó la bala fuera del Zócalo. Dirección general que tuvieron W. S. W. á E. N. E. Duración total: Oh. 4 m. 16 s.

Por esto queda explicado cómo el fenómeno, si no hubiera sido intenso, pudo sembrar la confusión á que nos referíamos.

Por calles y comisarías

Nuestros reportes, tan pronto el fenómeno hubo acabado de efectuarse, salieron á recorrer las comisarías y principales centros de reunión, para averiguar los accidentes ocurridos. En las ocho demarcaciones fueron informados de que aún no recibirían parte alguno de novedad con este motivo. Por las calles sólo pudieron observar que todos los grupos de amigos, familias, hablaban del suceso, unos bromeando, otros afligidos.

El radio del sismo

No se sabe aún lo que haya abarcado; pero creése que en Chilpancingo, Iguala, Paraca y Chiapas hayan sido los puntos que más lo resintieron.

*Se publicó de 1882 a 1883 y de 1897 a 1914