El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El caso British Petroleum, advertencia para no concesionar recursos de Pemex a empresas extranjeras, opinan

H

ace más de 40 días sucedió un severo colapso de una plataforma petrolera a cargo de British Petroleum, en el Golfo de México. ¿Su grave consecuencia? El deterioro del entorno ecológico, con afectaciones a la fauna y la flora del mar y tierra. Recordemos el Ixtoc y el derrame donde con mucho esfuerzo Pemex logró su contención.

Queda ahora una reflexión que no debiera pasar inadvertida. La extracción de petróleo y sus implicaciones deben quedar en manos de instancias gubernamentales en todo el mundo; por lo visto las empresas privadas trasnacionales no pueden afrontar consecuencias funestas como la ocurrida. El gobierno de Estados Unidos está presente en las labores de limpieza y salvaguarda de sus mares y costas. Además ha intervenido con recursos para el taponamiento de la fuga.

Como quiera que sea, Pemex tiene procedimientos y normas de seguridad, en tanto, las empresas privadas escatiman recursos para el cumplimiento de estas normas y obtener mayores ganancias. Debiera ser un aviso a quienes pretendan concesionar algunos recursos de Pemex a empresas extranjeras. El problema no será para sus países de origen, sino una afectación a largo plazo para nuestra ecología.

Pemex es un bien nacional que es de los mexicanos y, en caso de que ocurriera algun desastre, nosotros deberemos afrontarlo.

Ana María y María Isabel Galván Rocha

Se deslinda despacho de la defensa de Greg Sánchez

En la edición impresa del 29 de mayo de 2010, aparece publicado en la portada de La Jornada un encabezado con el título PRD contrata al despacho Aguilar Zinser para apoyar la defensa del candidato.

En el mismo ejemplar se publica una nota de Roberto Garduño con el título Enviarán grupo perredista a evaluar el caso electoral en Quintana Roo; en la referida nota, se afirma: El control de daños, como se denominó a la estrategia que los perredistas seguirán en Quintana Roo, fue precedido por la decisión de la Comisión Política Nacional de impulsar la defensa de Gregorio Sánchez a través del despacho de Alonso Aguilar Zinser.

En relación con la citada nota, me permito señalar que ni su servidor o abogado alguno de mi despacho, nos encontramos vinculados profesionalmente de manera directa o indirecta con la defensa del señor Gregorio Sánchez.

Le solicito publicar la presente aclaración en el diario que atinadamente dirige.

Alonso Aguilar Zinser

Respuesta del reportero

La información que integra la nota referida por Alonso Aguilar Zinser fue aportada por la dirigencia nacional del PRD.

Roberto Garduño

Piden liberar a 2 pescadores cucapá presos en BC

El 19 de mayo, el Ejército federal detuvo en la isla Montague, en el mar de California, a los pescadores cucapá Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado, por llevar en su panga una totoaba de 12 kilos, cuya captura está vedada. Los pescadores argumentaron que el pez fue arrastrado por su red de manera involuntaria. No obstante, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal del puerto San Felipe. Con presteza digna de mejores causas, éste los consignó al juzgado segundo de distrito de Mexicali, sin turnar el caso a la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la PGR.

Los militares no atestiguaran los hechos, pero el MP consignó a los detenidos por, presuntamente, pescar en la zona núcleo de la reserva de la biosfera Alto Golfo de California Delta del Río Colorado. Los afectados sostienen que la captura ocurrió fuera de dicha zona, pero las autoridades no les hicieron caso.

El juez José Ávalos Cota no tomó en cuenta que fue un acto no intencional, ni comprobó los hechos, pero dictó auto de formal prisión a los indígenas, sin derecho a fianza, como si fueron los peores criminales, según expresan sus hermanos cucapá. Ahora podrían pasar nueve años en prisión. Racismo puro.

Sin mayor averiguación, a la esposa de El Chapo Guzmán le creyeron cualquier cosa, pero en este caso el magistrado no sólo omitió revisar la legislación nacional e internacional en materia indígena, sino vino a confirmar en qué clase de tierra baldía se ha convertido la impartición de justicia en nuestro país. Exigimos la liberación inmediata de Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja Millán, Ramón Vera Herrera

Exhortan a apoyar a la cooperativa Pascual

Maestros y trabajadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, abajo firmantes, nos sentimos orgullosos de haber apoyado a los trabajadores de Pascual, con un día de salario, para que pudieran constituir su cooperativa, que nació el 31 de mayo de 1985. Sabemos que además del STUNAM, el SME, SITUAM y otros sindicatos también apoyaron tan noble causa. Después, y siempre que ha sido necesario, respaldamos las campañas de los compañeros de Pascual, debido a la desventajosa competencia desleal que enfrentan de la imperialistas Coca Cola y Pepsi Cola que controlan 95 por ciento del mercado nacional e internacional.

Los productos de Pascual son sanos y naturales, no producen enfermedades ni obesidad en los niños y jóvenes como las trasnacionales. Pascual es una empresa nacional, de los trabajadores, orgullo de los sindicatos y de quienes queremos a México independiente y soberano. Por eso llamamos a todos los universitarios y trabajadores del país a apoyar a la Cooperativa Pascual.

Guadalupe Cortés, Esther Navarro, Ingrid Alonso, Blanca Aguilar, Martha Laura Tapia, Eduardo Díaz, Víctor Sánchez, Aurora Loyo, Alfonso Viveros y 36 firmas más

Obreros de Ekco exigen respeto a autonomía sindical

Los trabajadores de la empresa Ekco-Vasconia tenemos un sindicato independiente y democrático. Somos 200 obreros (50 por ciento mujeres), que de forma productiva hemos permitido el desarrollo de la relación obrero-patronal. Sin embargo. el pasado miércoles 26 de mayo la empresa fue demandada por un sindicato de golpeadores de la organización sindical Plácido Mendoza y el sindicato de la industria metálica Lázaro Cárdenas, quienes intentan cerrar la fábrica con un emplazamiento a huelga ficticio, pues existe un contrato colectivo de trabajo, y han incurrido en actos de violencia, pues golpearon a integrantes del comité y asesores afuera de la junta de conciliación de Tlalnepantla, estado de México, ante la complacencia de las autoridades laborales y la policía que resguarda el lugar.

Por lo anterior, pedimos a las autoridades laborales del estado de México y Tlalnepantla respetar la independencia sindical, impider el cierre ilegal y detener está agresión; que la policía de Cuautitlán vigile la fábrica y detenga a quienes agredan a los obreros que van a trabajar; que la Secretaría del Trabajo cancele el registro de los sindicatos que utilizan estas prácticas.

Pedimos al pueblo de México y organizaciones fraternas su apoyo para detener este tipo de agresiones que atentan contra las fuentes de trabajo.

Moisés Albor Villalobos, secretario general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Producción Transformación y ensambles Metálicos S y C

Repudian la represión en San Juan Copala

Condenamos y repudiamos el ataque que ha instrumentado el Estado como parte de su política de represión hacia los movimientos sociales, contra el municipio autónomo de San Juan Copala.

Denunciamos la indolencia con la que ha actuado el Estado ante el ataque a la caravana de solidaridad internacional por grupos paramilitares y los asesinatos de los compañeros Beatriz Cariño, Tyri Antero Jaakkola (adherentes a la otra campaña) Timoteo Alejandro Ramírez (dirigente reconocido de su comunidad) y de su esposa.

Responsabilizamos de estos crímenes al gobierno federal que preside Felipe Calderón, a la Secretaría de Gobernación, al gobernador Ulises Ruiz, al grupo paramilitar de Ubisort y a todos aquellos que resulten responsables.

Nos queda claro que la intención es exterminar el esfuerzo de lucha autónoma e independiente de los compañeros triquis, por lo que damos toda nuestra solidaridad y apoyo en las actividades y acciones que sean necesarias para demandar alto a la represión, para romper el cerco paramilitar y el castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Hacemos un llamado a los adherentes a la otra campaña, a manifestarnos y solidarizarnos con los compañeros triquis del municipio autónomo de San Juan Copala, a exigir respeto irrestricto a su autonomía y organización; apoyo al plantón instalado en el Zócalo, recabar acopio para llevar al municipio autónomo, participar en la caravana humanitaria Bety Cariño y Tyri Jaakkola el 8 de junio y manifestarnos en los estados y en los países donde sea posible, ese mismo día de manera simultánea, a las 8 de la mañana

Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM, Colectivo Acción Inteligente de Desempleados y Estudiantes CAIDES, Frente Único Nacional de Trabajador@s Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, Grupo Marxista Revolucionario, Integrantes del Sector de Trabajador@s de la otra campaña, regional Centro, La’k’j-Hormiga, La Otra Cultura DF, La Otra Huasteca-Totonacapoan, El Otro Plantón de Molino de Flores, adherentes en lo individual

Sobre inteligencia y reprobación

Se suele decir que hay bajas calificaciones en el rendimiento escolar de los mexicanos; la reprobación puede deberse, entre otros factores, a que su inteligencia es insuficiente. ¿Qué es la tan nombrada inteligencia? Se entiende por la capacidad general por la que el ser humano es capaz de corresponder a las exigencias nuevas de la vida con ayuda de los rendimientos intelectuales. Se puede conocer aplicando una prueba sicológica.

Un alumno con buena capacidad de inteligencia tiene generalmente altas calificaciones. Se dice entonces que la inteligencia y el rendimiento presentan una correlación positiva (relación recíproca entre dos o más cosas). Todas, o la mayoría de las soluciones en una prueba son correctas; en otro caso pueden ser relativamente elevadas, o encontrarse en el promedio o por debajo de éste –siendo entonces la correlación negativa. Desde el siglo pasado se comenzó con la ayuda de los tests a separar los niños poco dotados de los normales para evitar tantos fracasos y frustraciones en los países avanzados en educación.

En México las estadísticas reflejan problemas de reprobación, pero también hay deserción por desajustes entre vocación y aptitudes, dificultades por conflictos de personalidad, y otros problemas, dado que los exámenes de ingreso no son adecuados o completos y posteriormente no se hacen otros estudios. Muchos de los problemas –no sólo educativos– requieren, para una efectiva solución, los buenos usos de las ciencias de la conducta.

Abelardo Manzo, maestría en enseñanza superior, ex académico de posgrado UNAM

Denuncia abuso de Banamex

Banamex, el digno banco mexicano de capital extranjero, sigue con sus sórdidos teje y maneje. Tengo una tarjeta de crédito y una de nómina con esa institución. Sí, me atrasé en el pago de la más reciente mensualidad pero, hablando con los ejecutivos que me han estado llamando, les manifesté que cubriría el adeudo y los moratorios con una parte de las utilidades que la empresa en que laboro ofreció entregarme por el ejercicio de 2009.

En la última conversación telefónica se me insinuó que si yo lo deseaba, podrían transferir los recursos que yo tenía en la tarjeta de nómina para cubrir mi adeudo con ellos; les pedí que no procedieran de esa forma porque, en todo caso, era todo lo que yo tenía para terminar mi quincena, ¿cómo me voy a mover a mi fuente de empleo si me hacen eso?; quedaron en que no lo harían y me insistían en cubrir mi adeudo a la brevedad.

Y nuevamente el discurso: tan pronto me paguen utilidades yo liquido lo vencido con Banamex. El 24 de mayo intenté retirar los 500 pesos con los que contaba y ya no estaban. Hablé a aclaraciones y me dijeron que el 19 yo había hecho una disposición en cajero por 422.62 pesos. ¡Ridículo!, todos sabemos que los cajeros no están posibilitados para entregar fracciones menores a cien pesos. Me inconformé por ello y entonces la solución que me dieron fue cancelar esa cuenta para hacer la investigación pertinente (lo cual tomará un mes) y me harán llegar otro plástico en una semana.

¿Dónde me van a depositar lo de mi sueldo en esta quincena? Me parece una actitud amañada y ventajosa, yo sé que debo, pero estoy pagando. Tienen mi dirección y teléfonos de casa, celular y trabajo, ¿pensarán que voy a huir? Claro, con los precedentes de Banamex, ¿qué se puede esperar de un banco que abiertamente ha hostigado y cancelado servicios a movimientos tan dignos como el zapatista, aun actuando dentro de sus lineamientos?

Daniel Morales Ramírez

Los acosan por defender acervos dancísticos, dice

Los acervos del Cenidi-Danza José Limón en el Centro Nacional de las Artes se encuentran en pésimas condiciones en una bodega, lo que puede acarrear el deterioro de documentos únicos que son patrimonio cultural de la nación, ante la negligencia de la coordinadora de documentación, Patricia Ruiz Rivera, y la directora Elizabeth Cámara.

Esto es del conocimiento de Maricela Jacobo, subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, quien no presta atención a las denuncias que se le han entregado.

El caso también se llevó al órgano interno de control en el INBAL, quien da largas para solucionar el problema: tememos que den carpetazo al asunto, porque hay varias anomalías desde el inicio en que se presentó la queja.

En el Cenidi-Danza José Limón se trata de una manera grosera, que viola sus derechos humanos, a las investigadoras del área de documentación. Se despidió a Patricia Licona sólo porque expuso esta problemática en el Foro interno de investigación. Hay acoso laboral contra algunos de los investigadores por participar en este movimiento de defensa de los acervos dancísticos y de la dignidad humana de los trabajadores.

En espera que la directora general del INBA, Teresa Vicencio, tome en cuenta nuestras denuncias por el bien de la investigación de la danza en el país, le agradecemos su atención.

Patricia Aulestia, María Teresa Nava Sánchez, Angélica del Ángel Magro, Patricia Salas Chavira, Yolanda Ceja, César Delgado Martínez, Patricia Salas Chavira, Yolanda Ceja, César Delgado Martínez, Patricia Licona, Rosaura Blanquet e Isabel Martínez. Responsable: César Delgado Martínez

Piden combatir a talamontes en San Baltazar, Oaxaca

Señor Presidente de la República Mexicana: como usted pide al Cielo y a Dios que lo ilumine, los habitantes del pueblo de San Baltazar Chivaguela, San Carlos Yautepec, Oaxaca, también pedimos a Dios, a usted y al gobernador de nuestro estado nos ayuden a terminar con la despiadada tala de nuestros montes por quienes, protegidos y coludidos con autoridades inconscientes y corruptas, están dejando sin árboles nuestro pueblo y áreas colindantes.

Ya acabaron con un cerro y van con otros. Da pavor y tristeza ver que donde antes existían bosques hoy son terrenos áridos, por lo que les rogamos su inmediata intervención para terminar con este problema que amenaza con convertir a este pueblo en un páramo y zona desértica.

Con la certeza y esperanza de ser escuchados ofrecemos nuestra gratitud eternan y esperamos que ustedes comprenda el anonimato, ante el peligro de muerte que significan denunciar estos criminales hechos.

Comunidad de San Baltazar Chivaguela, San Carlos Yautepec

Se deteriora la salud de luchador sindical

Agradeceremos un espacio en El Correo Ilustrado para informar que está muy grave el compañero David Chávez Cucue, quien fue por muchos años luchador por la democracia en el Metro.

A últimas fechas su salud ha estado muy deteriorada. Los médicos dan poca posibilidad de recuperación. Para los que conocemos a David, compañeros de lucha, nos entristece este hecho.

Reciba un fraternal saludo en estas horas de dolor. Nos solidarizamos con sus hijas, esposa y hermanos. Él está hospitalizado en el hospital de Nutrición, cama 120.

Alfredo Gómez Yáñez, Ariel Macías Valadez, Jorge Reza Cazahonda, Gustavo López Laredo, Raúl Roque Machado, Carmaen Camarillo Mendoza, Anselmo González Valderrama, Adriana Mata González, Guillermo Ruiz, Danae Martínez, Héctor Gutiérrez Guzmán, Jorge Fuentes Valdez, Eduardo Osorio, Octavio Correa González, Rubén Fonseca Vargas, Alfonso Cabrera Benítez, Víctor Tamariz, Víctor D’ Stefani. Responsable: Alfredo Gómez Yáñez

Apoyan huelga de la normal indígena Jacinto Canek

Los maestros, trabajadores de la educación y pueblo en general del Distrito Federal damos nuestro apoyo total e incondicional a la huelga, que cumple 63 días, en la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe (ENIIB) Jacinto Canek, con la cual buscan satisfacer sus justas demandas, entre las cuales destacan la destitución del cuerpo directivo que encabeza Dilmar Mejía Pérez y Juan Rodolfo de la Cruz Pérez y, aún más importante, demandan su derecho a la elección de directivos en forma democrática, ya que el citado cuerpo ha aplicado discriminación, acoso, despotismo y represión sistemática contra los estudiantes indígenas.

Exigimos la solución pronta y satisfactoria a las justas demandas de los estudiantes de la ENIIB. Hacemos responsables de cualquier agresión al gobierno del estado, al secretario de Educación y a los directivos de la ENIIB.

Patricia Sandoval, Donají López Flores, Marco Antonio Campos Cabañas, Coral Rodríguez Gutiérrez, Margarita Rosas Santillán, José Juan Flores Aragón, Ricardo Magallanes García, Jessica López Cruz y 127 firmas más

Humo de vehículos, agresión a peatones, expresa

Poseo un ejemplar de la revista National Geographic de 1984, en una de cuyas páginas se ve claramente a cinco personas en una calle de la ciudad de México, envueltas en una nube de humo negro por el cañonazo del mofle de un camión del transporte público.

Hace 25 años reporté esta situación a ingenieros de la industria del transporte y no hubo respuesta. En pleno siglo XXI seguimos con el mismo problema, que más que nada es una agresión a los peatones.

Hago un llamado a las autoridades correspondientes, a los constructores ingenieros, diseñadores, de camiones urbanos y materialistas, para que corrijan esta falla, que afecta a muchos, también a comercios: en las calles muy angostas hay pollerías, fruterías, taquerías, tortillerías, pastelerías y les llega el tufo de humo.

Espero se haga algo pronto o tendrán que traer del extranjero a ingenieros que nos enseñen a apuntar el mofle hacia arriba.

J. Carlos Valverde Mendoza

Invitaciones

Congreso sobre cooperativismo

Se invita a participar en la primera Mesa de análisis y propuestas sobre legislación y políticas públicas de fomento cooperativo en la ciudad y su impacto nacional, este miércoles 2 de junio, a partir de las 9 horas, en el auditorio Benito Juárez, de la ALDF, en Plaza de la Constitución 7, Centro.

Lo anterior forma parte del tercer Congreso Internacional en la materia que se realizará el 6 de julio próximo, de 9 a 19 horas, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS (Av. Cuauhtémoc 330).

El cooperativismo es para nosotros, los damnificados del neoliberalismo, una alternativa real de cara a la crisis, la desocupación e inequidad social. Inscripciones e informes: www.confe-coop.org.mx y [email protected]

Fraternalmente: Eduardo Miranda Esquivel, Presidente Colegiado de Juristas y Coordinador General de las Actividades del Congreso. Celular 5537319665 y E-mail: [email protected]

Asamblea sobre el SME

Los medios informativos al servicio del Estado califican de enfrentamiento entre trabajadores del SME y la Policía Federal la brutal represión del 27 de mayo en Cuernavaca contra trabajadores del SME desarmados, quienes ejercían su derecho de manifestarse pacíficamente resguardando su centro de trabajo.

El gobierno del espurio Calderón está tendiendo un cerco informativo contra el SME y su heroica huelga de hambre. Es en estos momentos que tenemos que responder con mayor organización y disciplina rodeando al SME de solidaridad e incrementar la intensidad de la campaña de no pago de luz a la CFE, pues se trata de un cobro ilegal, donde no se tienen contratos de por medio, eso sin contar el pésimo servicio que brindan.

Invitamos a nuestra asamblea general, este martes 1º de junio a las 18 horas en el local ubicado en San Fernando 604, col. Peña Pobre, delegación Tlalpan (cerca de la Plaza Cuicuilco), entre Cruz Blanca e Insurgentes tel. 54-24-22-66. En este mismo lugar, a partir del martes lº de junio, podrás recibir información, volantes y carteles de la campaña por el no pago de luz a la CFE, en horario de lunes a viernes, de 9:30 a 19:30 hrs.

Organización Tlacaélel

Conferencia de Jesusa Rodríguez

El Comité Territorial San Mateo del Gobierno Legítimo en Coyoacán, invita a la conferencia que impartirá la compañera Jesusa Rodríguez: El deber de la desobediencia civil, el martes 1º de junio a las 19 horas, en el Albergue del Arte. Alberto Zamora 32 (entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Col. Villa Coyoacán.

Yamilé Paz Paredes y Lilia Zueck González

A ex alumnos de la Esime

Generación 1958-1961 de la Esime (IPN) te invita a una reunión en el comedor del Hotel del Prado, Marina Nacional y Melchor Ocampo, el 5 de junio a las 10 horas, para analizar los festejos del cincuentenario de nuestra generación.

Responsables: Filiberto Gómez Hernández, Abelardo Díaz Garduño