Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo plan de BP no ofrece una solución permanente, señala

El derrame puede seguir hasta agosto; EU, preparado para lo peor: asesora de Obama
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 34

Washington, 30 de mayo. El derrame de petróleo en el Golfo de México podría seguir hasta agosto y el gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama, se prepara para lo peor, pues éste es probablemente el mayor desastre ambiental que hayamos enfrentado en este país, declaró hoy Carol Browner, asesora de Energía del jefe de la Casa Blanca.

En declaraciones a la cadena CBS, Browner indicó que podría seguir el derrame hasta agosto, cuando los pozos de alivio estén terminados, y señaló que el nuevo plan de la compañía British Petroelum (BP) para capturar y contener el crudo no provee una solución permanente ni evitará que parte del petróleo fluya al mar, incluso cuando la maniobra esté terminada.

Estamos preparados para lo peor. Lo hemos estado desde el principio, añadió la funcionaria un día después de que BP, causante de la tragedia tras la explosión de su plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril, fracasó en un intento por bombear fluidos pesados y materiales obstructores para sellar el pozo.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que la cantidad de petróleo y gas que se filtra al Golfo de México podría aumentar hasta 20 por ciento.

Por lo pronto, los ingenieros de PB siguen una nueva estrategia para intentar contener el derrame, aunque el nuevo procedimiento, que intentará encajar una tapa de contención sobre el pozo, podría tomar entre cuatro y siete días.

El descontento por la catástrofe ecológica va en aumento. El congresista demócrata por Massachusetts, Ed Markey, declaró que sin duda la palabra criminal debería utilizarse en términos de un crimen ambiental contra nuestro país y eso es lo que ocurre en el Golfo de México, al tiempo que unas 500 personas se manifestaron en Nueva Orleáns contra BP y su incapacidad por detener el derrame.