Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de miles de damnificados en los países centroamericanos; mantienen las alertas

Un centenar de muertos deja Agatha en Guatemala, El Salvador y Honduras
Foto
Un menor abandona el poblado de Palin, en Guatemala, con pertenencias que pudo rescatar tras la devastación que dejó la tormenta tropical Agatha el fin de semanaFoto Reuters
Foto
Otro niño lucha por sobrevivir tras el desborde del río Huiza, unos 40 kilómetros al sur de San SalvadorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 34

Guatemala, 30 de mayo. Un centenar de muertos dejó la tormenta tropical Agatha a su paso por Centroamérica, 82 de ellos en Guatemala, país que sufrió los peores efectos de las fuertes lluvias por desbordes de ríos, inundaciones y cierres de carreteras, mientras el resto de las víctimas fatales son de El Salvador y Honduras. Los damnificados en la región suman decenas de miles.

La tragedia es bastante grande y humanamente es muy dolorosa, dijo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en referencia a los desastres provocados por Agtatha, que el sábado tocó tierra y esta mañana se degradó a depresión tropical tras dejar a su paso daños a la infraestructura y apagones.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó la muerte de 82 personas, de ellas unas 50 en el departamento de Chimaltenango, mientras Colom habló de más de 74 mil personas desalojadas, 24 desaparecidas y miles de viviendas dañadas por los deslaves e inundaciones, que dejaron varias regiones incomunicadas en el oeste del país, donde se encuentran los departamentos más afectados.

El mandatario dijo que se mantendrá el estado de calamidad pública, pues existen decenas de municipios y aldeas incomunicados por los derrumbes que obstruyen las carreteras.

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes, que decretó alerta roja para el país y la suspensión temporal del curso lectivo, dio un saldo de nueve muertos, dos desaparecidos y más de 8 mil damnificados. Queremos poner toda la maquinaria del Estado para salvar vidas, dijo tras calificar de crítica la situación.

En Honduras, donde murieron cuatro personas y nueve están desparecidas, el gobierno decretó estado de emergencia y anunció la creación de un gabinete de manejo de crisis. El peligro de estas lluvias es que el suelo ya está saturado de agua, señaló un experto del Servicio Metereológico Nacional.

El desborde de ríos causó el derrumbe de puentes, uno en el paso fronterizo con El Salvador. Los aeropuertos de Guatemala y Honduras seguirán cerrados.