Espectáculos
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a realizar huelga sonora
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. a13

Artistas como Kanye West, Calle 13, Michael Moore, Café Tacvba, Los Tigres del Norte, Cypress Hill, Rage Against the Machine, Juanes, Joe Satriani, Massive Attack, Sonic Youth y Ozomatli llamaron a realizar un boicot artístico a Arizona, en protesta contra la aprobada ley SB 1070.

Zach de la Rocha, vocalista de Rage Against the Machine y organizador del llamado Sound Strike (Huelga Sonora, www.thesoundstrike.net/, escribió en el comunicado que anuncia la iniciativa: Los seguidores de nuestra música, nuestras historias, nuestras películas y nuestras palabras pueden ser detenidos y acosados por ser morenos o negros, o por cómo hablan o por la música que escuchan. Gente pobre, como algunos de nosotros fuimos, podría ser forzada a vivir en un constante estado de miedo, cuando sólo hace lo posible por encontrar empleo y sobrevivir.

Peor que la persecución policial, dicen

Advirtió: Algunos de nosotros crecimos lidiando con la persecución policial de índole racial, pero esta ley es peor. Si otros estados siguen los pasos del gobierno de Arizona, podríamos ir hacia una época anterior a los derechos civiles.

De la Rocha recordó: “Cuando Rosa Parks rehusó ceder su asiento, la arrestaron. Como resultado, la gente se juntó y dijo, ‘no nos subiremos a un camión hasta que cambien la ley’. Este acto valiente fue la chispa para el boicot de los camiones en Montgomery. Qué tal que nos juntamos, firmamos una carta colectiva que diga, ‘no vamos a subirnos al camión’, no vamos a obedecer. No vamos a tocar en Arizona. ¡Vamos a boicotear Arizona!”

Además, llaman a que la gente se niegue a apoyar económicamente a Arizona hasta que sea revocada la ley y a firmar una petición dirigida a Barack Obama, en la cual piden que haga todo lo que está en su poder por proteger los derechos civiles en Arizona. Sigue: Cuando los estados hacen caso omiso a la Constitución, cuando autorizan el maltrato de comunidades, es deber del Poder Ejecutivo asumir la defensa de la Constitución estadunidense.