Espectáculos
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dedica tema a homosexuales en Fire Away; “es un mensaje de celebración de ser uno mismo”

El grupo angelino Ozomatli se une a la lucha contra la ley Arizona

Las causas sociales por las que combatimos están conectadas, comentan los miembros de esa agrupación multicultural

Invita a firmar petición a Barack Obama para revocar la norma

Foto
Raul Pacheco, Willy Wil-Dog Abers y Asdrubal Sierra, el pasado abril, cuando recibieron el GrammyFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. a13

La banda angelina Ozomatli, conocida tanto por su música latina urbana como por comprometerse con causas sociales y ganadora de tres premios Grammy, forma parte de la campaña Sound Strike (Huelga Sonora, www.thesoundstrike.net/), que llama a boicotear Arizona y no ofrecer conciertos allí hasta que sea revocada la ley.

En días pasados invitó a participar a la movilización contra la ley antimigrante en Arizona que tuvo lugar el sábado pasado. Mediante un video en inglés y español (www.youtube.com/watch?v=XVs8PBxcUGw) convocaban: Salgan y disfruten del hecho de que este país trabaja de manera óptima cuando toda la gente puede expresar quién es de la manera en que quiere hacerlo. Somos Ozomatli contra la SB 1070. También invitan a visitar el sitio electrónico http://altoarizona.com, en el cual se pide a la gente que participe de diversas maneras, entre ellas firmar una petición dirigida a Barack Obama.

Ozomatli está integrado por músicos de distintas procedencias y culturas, lo cual se manifiesta en su música, que integra hip hop, funk, ritmos latinos y hasta música árabe y de India. La banda refleja el multiculturalismo de su ciudad, Los Ángeles.

Siempre ha sido reconocido por su carácter combativo. Nació a partir de quienes contribuían con su música a dar vida a un centro comunitario llamado Peace & Justice Center (Centro de Paz y Justicia), explicó Ulises Bella (saxofón, clarinete, requinto jarocho y teclado) en entrevista con latinmusic.about.com. Desde ese momento es parte de su naturaleza involucrarse con distintas causas sociales y en numerosos actos comunitarios.

Ahora, en su más reciente disco, Fire Away (Mercer Street, 2010), dedican una canción a los homosexuales, Gay Vatos in Love, no porque tengan interés personal en hacerlo, sino más bien convencidos de que todas las luchas están conectadas.

Los mismos derechos

Es un mensaje de celebración acerca de ser uno mismo, explican en un video sobre la canción (www.myspace.com/ozomatli). Esta comunidad sólo pide los mismos derechos civiles que todos los demás. “If the world can’t understand, stand by your man, gay vatos in love” (si el mundo no puede comprender, apoyen a su hombre, vatos homosexuales enamorados), se escucha en la canción. También hacen mención de Angie Zapata, mujer transgénero de 18 años que en 2008 fue asesinada por su pareja cuando descubrió que había nacido hombre.

A Ozomatli le interesa la conexión entre todas nuestras luchas, ya sea el movimiento de género, el movimiento afroestadunidense, el movimiento chicano, el movimiento asiático, el que sea. Opina: Nuestras luchas están muy conectadas, y para nosotros es muy importante tratar de darles vida para ver esa conexión.

Fire Away también incluye la canción It’s only Paper (Sólo es papel), interpretada con Jack Johnson: Dijeron que el dinero lo hizo cambiar, qué cosa tan fácil de decir, el dinero le dio los medios, sólo para ser quien es... Dicen que el dinero tiene la culpa, pero sólo es papel.

Ahora dieron un paso que quizás extrañe a algún fan de hueso colorado: aceptaron ser embajadores culturales del Departamento de Estado estadunidense. En calidad de tales, viajaron a Myanmar, Vietnam y Tailandia, y más adelante irán a China y Mongolia. También tocaron su sonido urbano latino para la pareja presidencial, Barack y Michelle Obama, en la entrega de premios del Comité Hispánico del Congreso, en Washington, el pasado septiembre.

En México, la banda se presentó en abril, en la pasada edición del Festival Vive Latino.