Deportes
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toros
Habrá debate entre taurinos y animalistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. a46

Antenoche, durante la celebración del 20 aniversario de La Jornada de Oriente, en el Centro Cultural Universitario de Puebla, el maestro Horacio Reiba, crítico taurino de ese diario, adelantó que después del Mundial de futbol, que se efectuará del 11 de junio al 11 de julio en el sur de Africa, se realizará un civilizado e intenso debate entre animalistas que luchan por la abolición de las corridas de toros y quienes firmamos las notas, opiniones y crónicas especializadas en el arte de Cúchares cada lunes en esta página.

Los opositores a la aún llamada fiesta brava, que cada vez tiene menos de fiesta y casi ya nada de brava, serán cuidadosamente seleccionados para impedir que el debate se contamine de fanatismo, intolerancia, ignorancia y discriminación, precisó el maestro Reiba, cuyo título corresponde a su prestigio como catedrático universitario y a su bien reconocida sabiduría taurina.

Meses atrás, el autor de estas líneas propuso una respetuosa polémica entre pros y antis, para alcanzar acuerdos y labrar posiciones comunes, uniendo esfuerzos para exigir la liberación de los animales encarcelados en los parques zoológicos, la prohibición de usar animales en los circos y, al mismo tiempo, refrendar el respeto a la tauromaquia como expresión de arte y cultura y baluarte de la biodiversidad.

Hace dos sábados, las calles del centro de la ciudad de México fueron escenario de una concurrida manifestación en la que participaron miles de personas, agrupadas por su adhesión a distintas formas de amor a los animales. El grueso de la asistencia protestó por el asesinato de un perro callejero, cometido por cuatro vándalos y difundido por Youtube.

Curioso que la violencia generada por esa repugnante pandillita de vagos haya movilizado a tanta gente, y nadie promueva reprobaciones similares a la violencia en contra de los seres humanos, que ha cobrado ya más de 23 mil vidas en el contexto de la guerra contra el narcotráfico.

En España, el diestro mexicano Arturo Macías El Cejas corre, hace gimnasia y torea en el campo bravo de los alrededores de Madrid, preparándose para reaparecer el próximo sábado en Las Ventas, junto a su padrino de confirmación de alternativa, Miguel Abellán, y Matías Tejela.

En Mixcoac, el empresario Rafael Herrerías dice que el domingo 6 de junio reabrirá las puertas de la Plaza México para iniciar la temporada novilleril de 2010. A ver si es cierto y pone en los carteles a las nuevas promesas que por allí andan.