Deportes
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una colisión entre Webber y Vettel, de Red Bull, favoreció a triunfadores

Hamilton y Button hacen el 1-2 por McLaren en el GP de Turquía

El alemán Michael Schumacher fue cuarto; Fernando Alonso, octavo

Foto
El australiano Webber se encontraba al frente de la carrera pero su compañero Vettel lo colisionóFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 6

Estambul, 30 de mayo. Los pilotos ingleses Lewis Hamilton y Jenson Button hicieron el 1-2 en el Gran Premio de Turquía, luego de que un choque entre sus rivales de Red Bull dejó abierto el camino para el doblete de los conductores de McLaren.

En un dramático final de carrera en el circuito de Estambul, el líder del campeonato, el australiano Mark Webber, y su compañero de Red Bull, Sebastian Vettel, colisionaron cuando faltaban 18 vueltas para el final y regalaron la primera y segunda posiciones a los McLaren de Hamilton y el campeón Jenson Button.

La victoria de Hamilton puso fin a una serie de nueve competencias sin que el británico pudiera festejar en lo más alto del podio. El triunfo más reciente del inglés había sido en Singapur, en septiembre del año pasado.

Pese a la alegría final, McLaren estuvo cerca de ser víctima de una pesadilla cuando Hamilton y Button tocaron las ruedas de sus monoplazas en una ardua lucha por la primera posición. Button finalizó a 2.6 segundos de su compañero.

Webber, quien encabezaba la carrera y se acercaba a su tercera victoria consecutiva tras haber largado desde la pole position, terminó en tercer lugar, para extender su liderato en el campeonato, a cinco puntos de Button.

El australiano es primero con 93 unidades, seguido de Button (88) y Hamilton (84).

El perdedor del día fue el alemán Vettel, quien había iniciado la tarde en la cima del certamen junto a Webber, pero pagó el precio por intentar pasar peligrosamente a su compañero en el giro 40.

En el percance de los Red Bull, el coche de Vettel sufrió la pinchadura de su neumático trasero derecho. El germano de 22 años debió abandonar, mientras Webber pudo seguir en la disputa, pero ya sin el primer puesto.

Al final, ambos se responsabilizaron del choque que le costó demasiado caro a su escudería, la cual perdió el liderato del torneo de constructores, por lo que Vettel cayó al quinto lugar en el campeonato de pilotos, a 15 puntos del líder Webber.

El director de Red Bull, Christian Horner, mostró su decepción al negar con la cabeza luego de la maniobra que involucró a sus pilotos, al igual que el director técnico, Adrian Newey, al tomarse la testa.

El alemán Michael Schumacher, uno de los más beneficiados con el incidente de los colisionados Webber y Vettel, finalizó cuarto para Mercedes, aunque a unos lejanos 31.1 segundos del ganador Hamilton, con su compañero Nico Rosberg detrás suyo en quinto lugar. El polaco Robert Kubica llegó sexto para Renault.

El español Fernando Alonso fue octavo con su Ferrari y se vio favorecido por la batalla entre los Red Bull de cara a la lucha por el campeonato, al ser cuarto con 79 unidades, una más que Vettel.