Deportes
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto Medina contribuye con un tanto; Francisco Rodríguez sigue destacando en la zaga

Con dobletes de Chicharito y Bofo, México vence 5-1 al débil Gambia

Bautista, señalado como la posible última baja, aprovechó su oportunidad en este encuentro

De nuevo, el Tri recibió gol en juego aéreo

El rival, lugar 93, presentó un plantel juvenil

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 2

Bayreuth, Ale., 30 de mayo. Con dos goles de Adolfo Bautista –a quien muchos consideraban la última baja de México rumbo al Mundial de Sudáfrica–, otros dos de Javier Hernández y uno más de Alberto Medina, México se impuso fácilmente 5-1 a Gambia, un rival que no opuso resistencia, jugó con elementos juveniles y, en una muestra de su escaso poder ofensivo, en el primer tiempo no realizó ningún disparo directo a la portería de Luis Michel.

Más que partido de preparación, fue una especie de entrenamiento para el Tricolor, pero le sirvió para obtener su primera victoria en la gira por Europa, luego de las derrotas 1-3 ante Inglaterra y 1-2 frente a Holanda. Su último duelo antes de la Copa del Mundo será el próximo jueves contra Italia en Bruselas.

En una cancha anegada y con pertinaz lluvia en algunos lapsos del partido en el estadio Hans-Walter-Wild, Bautista tuvo un rendimiento aceptable no sólo por sus dos goles, sino porque dio pases filtrados que desequilibraron al rival y se mostró participativo, luego que no había sido considerado en encuentros previos.

El Tri no tuvo mayores problemas para llevarse la victoria y pudo haber obtenido un triunfo más abultado ante la selección ubicada en el lugar 93 del orbe, de no ser por las fallas en el remate final de Carlos Vela y Alberto Medina, así como dos balones que se estrellaron en los postes.

El único peligro de los africanos en el primer tiempo fue al minuto cinco, en un disparo que pasó cerca del poste izquierdo de la meta defendida por Michel.

Dominio verde

El dominio verde fue total y se reflejó en el marcador al minuto 17, en un error del defensa Sohna, quien retrasó el balón a su portero Pa Dembo Touray, pero el esférico se detuvo por la cancha mojada y de atrás llegó el Chicharito para definir con disparo potente. La acción se inició en un pase largo de Rafael Márquez, quien otra vez jugó en media cancha y le dio salida al equipo, pero la zaga se mostró titubeante sin su participación, sobre todo en las llegadas por alto. El único que sigue mostrando un buen nivel en la defensiva es el central Francisco Maza Rodríguez.

Foto
El Tri realizó su penúltimo ensayo antes del MundialFoto Federación Mexicana de Futbol

Chicharito Hernández falló después una inmejorable oportunidad de anotar en un rechazo del arquero, al abanicar el balón, y al minuto 22 Vela entregó su disparo en un mano a mano al cancerbero.

Para el segundo tiempo ingresó Pablo Barrera por Israel Castro, pero esta vez el delantero universitario no fue desequilibrante.

El 2-0 llegó al minuto 50, en un buen centro de Carlos Salcido por la banda izquierda, Carlos Vela no pudo rematar, pero sí lo hizo Chicharito, quien con una barrida dentro del área chica anotó su segundo tanto en este encuentro.

A los 10 minutos del complemento ingresaron Cuauhtémoc Blanco y Alberto Medina por Vela y Hernández. El Venado casi de inmediato desperdició una inmejorable oportunidad, al mandar un tiro débil cuando enfrentó sin marca al guardameta.

El 3-0 llegó al 58, en envío largo de Blanco a Medina, quien estaba adelantado y quedó sin marcación ante el arquero, pero dio pase al centro a un solitario Bofo Bautista que sólo empujó a las redes y como festejo mordió el escudo de su playera.

Bautista siguió aprovechando la endeble zaga africana y envió trazo al área chica a Medina, quien se presionó ante la salida del guardameta y estrelló su tiro en el travesaño.

Gambia se acercó hasta el minuto 65: puso en evidencia el pésimo juego aéreo mexicano en un córner que Ebrima Sohna conectó a placer para marcar el 3-1 de sólido testarazo ante nula marca de Salcido.

El Bofo logró el 4-1 al minuto 73, cuando se mantuvo atento a la jugada y remató casi sobre la línea de gol un rechazo del portero en disparo de Medina.

Javier Aguirre ingresó a Jonny Magallón por un errático Héctor Moreno y Jorge Torres Nilo por Salcido. La puntilla cayó al 80, en pase filtrado de Andrés Guardado al Venado, quien entonces sí supo definir con tiro rasante y cruzado. Ya sobre el final, Torres Nilo mandó un cabezazo al poste derecho.

Jonathan dos Santos, otro que es señalado como posible baja, jugó en la media cancha todo el partido, mientras Gerardo Torrado esta vez no tuvo participación. Tampoco alinearon Giovani ni Paul Aguilar.