Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nació en EU, pero ha laborado en México la mayor parte de su vida

Roxana Velásquez, nueva directora del Museo de Arte de San Diego

La historiadora ha sido titular de varios recintos nacionales; en la actualidad encabeza el del Palacio de Bellas Artes

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. a12

La historiadora de arte Roxana Velásquez Martín del Campo será la primera mujer en dirigir el Museo de Arte de San Diego, Estados Unidos. La actual titular del Museo del Palacio de Bellas Artes tomará posesión del cargo de directora ejecutiva a principios de otoño, según información proporcionada por el museo. Sustituye en el puesto a Derrick R. Cartwright, quien lo ocupó hasta mediados de septiembre de 2009.

Velásquez fue seleccionada por el comité del SDMART (por sus siglas en inglés), designado para tal efecto, encabezado por el consejero Chuck Hellerich, Sarah James y Becky Klein, de la empresa Phillips Oppenheim, especializada en búsqueda de talentos para puestos de liderazgo con sede en Nueva York, que participaron en la selección de los candidatos a escala internacional.

Nacida en Estados Unidos, Velásquez ha estudiado y trabajado en México la mayor parte de su vida, reza la información. La funcionaria comenzó su carrera en el Museo Nacional de San Carlos, que llegó a dirigir de 1997 a 2004. El 23 de febrero de 2004 fue nombrada directora del Museo Nacional de Arte tras la renuncia de Graciela de la Torre, actual responsable de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. A principios de enero de 2007 asumió la dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes, donde ha organizado exposiciones de Frida Kahlo, El Greco, Tamara Lempicka y en la actualidad René Magritte.

De acuerdo con Ken Widder, presidente del consejo directivo del SDMART, Roxana aportará al museo una capacidad sobresaliente para manejar todas las facetas de una gran institución cultural, una amplia red de contactos dentro de la comunidad del arte a escala internacional y una perspectiva cultural transfronteriza.

Velásquez, por su parte, se refirió al SDMART como institución ejemplar gracias a la solidez de su tradición, al entusiasmo de su consejo directivo, la calidad de su colección y el profesionalismo de quienes laboran en la institución. Expresó: “uno de mis objetivos principales será comunicar las fortalezas del museo a escala regional, nacional e internacional, además de establecer sinergias con otros museos e instituciones culturales del mundo.

Siempre he creído en el poder del arte y en su capacidad de crear vínculos, trascender fronteras y promover la fraternidad entre individuos de las sociedades más distantes y culturalmente distintas.

Cabe recordar que en 2000 Agustín Arteaga dejó la dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes para fundar y dirigir el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina.