El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De plácemes por la visita de Paul McCartney

L

a década de los 60 representa en la historia de la humanidad una serie de acontecimientos que la envolvieron en conocer, usar y practicar conceptos que revolucionaron el entorno social y cultural.

La libertad, el amor, la paz, son algunos de estos conceptos que se pusieron en práctica quizás más que en cualquier otra época.Las expresiones de estos valores fueron varias, pero tuvieron un peso importante, y en algunos casos determinante, las artes y, en forma más concreta, la música.

Las generaciones nacidas en los años 70 y los subsecuentes hasta estas fechas, en muchos casos han continuado con la herencia dejada por nuestros padres y abuelos en el gusto musical. Sin duda alguna, consideramos que la máxima representación de los 60 en ese gusto son The Beatles. Un grupo de jóvenes de una Inglaterra de la posguerra y de la prerrevolución sociocultural, hicieron de la música la expresión completa de toda una época, desde Love me do hasta Let it be, nos han hecho llorar, reír, compartir y, sobre todo, cantar.

Para nosotros es un gusto compartir nuestra afición por la música beatlera, pero sobre todo mencionar que el jueves y viernes pasados se escribió una página en la historia de la música en nuestro país tan atribulado, pues una cuarta parte del sueño que tuvieron John y Paul en 1959, y que aún no termina, está en nuestro país haciendo música. Nos emociona profundamente haber sido ser parte de esta historia.

Artemisa Argelia Rodríguez Luna y Víctor Rogelio Caballero Sierra

Precisiones sobre desplegado

En relación con el desplegado que se publicó el pasado 28 de mayo en La Jornada, solicitado por el periódico El Dictamen de Veracruz, en el que se afirma que la actuación de las autoridades hacendarias obedece a peticiones de particulares, y en virtud de que dicho medio se ha negado a publicar esta aclaración desde el pasado jueves 26 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) expresa lo siguiente:

El Código Fiscal de la Federación faculta al SAT para ejercer acciones que pueden resultar, en ocasiones, molestas para los contribuyentes; sin embargo, éstas se efectúan una vez agotadas todas las instancias persuasivas para lograr el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Además, estas acciones se llevan a cabo de manera cotidiana y son parte de un programa de cobro constante, permanente y automatizado.

La acción que se llevó a cabo es una de las 230 que se han realizado en Veracruz y forma parte de los más de 11 mil actos que este año se han hecho en todo el país. Con esto se puede apreciar que el SAT no actúa obedeciendo a intereses personales y por lo tanto tampoco por consigna de candidato a puesto de elección popular alguno.

El SAT es respetuoso, también, de los derechos de los contribuyentes y ciudadanos en general y en este caso específico de la libertad de expresión y de ninguna manera utiliza el ejercicio de sus facultades ni para limitar la libertad de expresión ni para imponer la línea editorial de El Dictamen.

Se solicita amablemente que esto se haga del conocimiento de sus apreciables lectores.

Pedro C. Canabal Hermida, administración central de Comunicación Institucional del SAT

Aclaración del Consejo de la Judicatura Federal

En relación con la nota publicada ayer en la página 29 de La Jornada, con el título Soslaya jurídico de Cofetel juicios de amparo interpuestos por Grupo Salinas, firmada por la reportera Susana González G., me permito precisar que el consejero César Jáuregui Robles recuerda que el Consejo de la Judicatura Federal vela por la independencia de magistrados y jueces federales, quienes tienen las responsabilidad constitucional de resolver con base en las leyes y en la verdad jurídica de los litigios, y no admite presiones ni línea de ningún tipo.

Agradezco la atención a la presente y le saludo.

Atentamente.

J. Guillermo López Figueroa, director general de Comunicación Social, Consejo de la Judicatura Federal

Queja por carencia de agua

Los vecinos de la colonia Plan de Ayala, delegación Tlalpan, en el Distrito Federal, denunciamos con carácter de urgente la injusta distribución del agua, aunada a su escasez en toda esta zona, ya que en algunas calles pasan hasta tres meses para que caiga una gota de este vital líquido por la tubería, mientras que en otras se les suministra de manera constante, debido a que los responsables de la distribución no lo hacen equitativamente. Esta situación se repite en las colonias adyacentes, no así en las zonas residenciales y grandes construcciones, que no carecen del agua, como si el dinero o la posición social fueran los criterios claves para su distribución.

Hacemos un llamado al jefe delegacional para que dé una solución inmediata a las irregularidades en la prestación del servicio, ya que la carencia del agua, además de afectar nuestra salud, nos obliga a afectar nuestra economía al tener que comprar pipas de agua, cuyo costo varía de 50 hasta más de 500 pesos (dependiendo de la emergencia), paralelamente al pago que bimestralmente se hace por el suministro de este líquido ante la Comisión de Aguas del Distrito Federal.

Habitantes de la colonia Plan de Ayala, Cecilia Ortega Ibarra y Ángeles Quintanar

Condenan agresión

Condenamos la represión en contra de los electricistas desalojados de su plantón en Cuernavaca, Morelos. Recordemos que los derechos humanos desde su misma existencia dependen de los sentimientos y emociones de la razón como son la justicia, igualdad, fraternidad, libertad, así como la vida.

Promotores y defensores derechos humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares, Julieta Ramírez, Juan Manuel Zurroza, Máxima Castro, Pedro Hernández, María de Lourdes Galindo y varias firmas más

Apoyo a los trabajadores del Invi y del IEMS

Los referentes y organizaciones urbano populares firmantes manifestamos nuestro rechazo a las medidas de intimidación laboral y en contra de cualquier despido de las y los trabajadores de honorarios o de base del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) y del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), quienes han luchado por obtener su basificación y en defensa de los derechos laborales.

Asimismo manifestamos nuestra más amplia solidaridad con la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno Distrito Federal en su lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular, Coordinadora Metropolitana, Vanguardia Ciudadana, Movimiento Urbano Popular (MUP-FNAMUP), Movimiento Urbano del Poder Popular. Responsable: Alejandro Meave