Capital
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá cambios de fondo, sólo precisiones: Alejandra Barrales, coordinadora del PRD

Diputados niegan revés por observaciones de Ebrard a Ley de Establecimientos Mercantiles

Se privilegiará el interés de los ciudadanos, asegura Alejandro Sánchez Camacho

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 41

Legisladores de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazaron que las observaciones que hizo el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, a la Ley de Establecimientos Mercantiles sean un revés para los diputados de su partido y, más que eso, las calificaron de propuesta para perfeccionar esa norma.

En distintos foros, tanto la coordinadora de la bancada del sol azteca, Alejandra Barrales, como sus compañeros de bancada Alejandro Sánchez Camacho, Karen Quiroga y Víctor Romo externaron su disposición a que una vez recibidas las mencionadas observaciones habrán de trabajar con autoridades capitalinas para ajustarlas a la ley y renviarlas al mandatario capitalino para su promulgación y correspondiente puesta en vigor.

Barrales Magdaleno fue más allá, al precisar que no habrá cambios de fondo, sino sólo precisiones tanto en lo que hace a la Ley de Establecimientos Mercantiles como a las de Participación Ciudadana y de Desarrollo Urbano.

Entrevistada luego de un mitin que encabezó en la explanada de la delegación Iztacalco, Barrales Magdaleno aseguró que las inconsistencias detectadas podrían solventarse también por medio de los reglamentos de esas diferentes normas, y así no dejar espacios a la interpretación o dar lugar a lagunas jurídicas, que puedan llevar a amparos.

Alejandro Sánchez Camacho y Karen Quiroga Anguiano ofrecieron una conferencia de prensa en la que comentaron que si bien están próximas a llegar las observaciones del mandatario capitalino a la ley que regula la actividad de todos los negocios de la ciudad, se sabe que están centradas en puntos como la obligación de las salidas de emergencia, los aforos y las funciones del Instituto de Verificación Administrativa.

Para el vocero de la fracción, Sánchez Camacho, en el proceso de revisión de las observaciones se establecerá contacto con las autoridades y se trabajará sobre ellas, aunque destacó que habremos de privilegiar el interés de los ciudadanos y no el de nadie más.

Víctor Romo, vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, dijo que las citadas observaciones fortalecerán el trabajo legislativo, con miras a la generación de leyes que respondan a la ciudadanía, y descartó que se trate de un veto.

Con el gobierno capitalino, expresó Víctor Romo, coincidimos en lo fundamental, que es regular y dar certeza jurídica al trabajo de miles de establecimientos mercantiles, garantizar la seguridad de la ciudadanía y desarrollar la economía de la ciudad.