Capital
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La errática política económica ha mermado el ingreso familiar

Busca fracción del sol azteca que se otorguen por ley uniformes escolares
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 40

Con la finalidad de apoyar a las familias de menores ingresos, la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá elevar a rango de ley la entrega de uniformes escolares para los alumnos de prescolar, primaria y secundaria, que a la fecha opera como programa social del gobierno capitalino.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Valentina Batres Guadarrama, el grueso de la población ha sufrido una pérdida de 13 por ciento en el poder adquisitivo de su salario, ante las erráticas políticas económicas del gobierno federal, mientras que el desempleo sigue al alza, colocando en esa situación a más de 2 millones de mexicanos, situaciones que impactan el ámbito educativo de las familias.

Frente a ese panorama, dijo Batres, es fundamental tomar acciones que atenúen o reduzcan las condiciones de desigualdad e injusticia social, por lo que los programas sociales deben convertirse en derechos de ley, y esa es una de las responsabilidades que deben cumplir los diputados.

Por ello, aseguró que este lunes presentará ante la Comisión de Gobierno de la ALDF la correspondiente iniciativa de ley, que de ser aprobada por la mayoría de los legisladores se aplicaría para el próximo ciclo escolar de 2011, una vez que tenga su propia asignación presupuestal.

Resaltó que si el programa de uniformes escolares para prescolar, primaria y secundaria queda así plasmado en una legislación, será ya permanente y exigible por cualquier ciudadano, sin estar sujeto a disponibilidades presupuestales o a inercias políticas.

Batres destacó que desde su creación, en 2007, mediante dicho programa se han entregado 6 millones 694 mil 286 uniformes escolares a alumnos de los niveles escolares mencionados, en un total de 4 mil 811 escuelas públicas de esta ciudad.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa añadió que para este año se tiene programada, como meta, entregar al menos un millón 250 mil uniformes, lo que será una aportación que ayude a que los alumnos continúen con los estudios correspondientes.