Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan y descuartizan al director de penal morelense; diseminan sus restos en Cuernavaca

Descubren fosa clandestina con unos 25 cuerpos cerca de Taxco

Fuentes del municipio guerrerense informan sobre el hallazgo; reportan operativo del Ejército

Once ejecuciones en Chihuahua y 4 en Sinaloa; incautan casi una tonelada de drogas en Delicias

Foto
Un policía resguarda el sitio en que fue encontrada una bolsa con restos humanos en Cuernavaca, MorelosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 5

Una fosa clandestina habría sido localizada por el Ejército en un voladero ubicado en San Francisco Cuadra, cerca de Cacalotenango, comunidad del municipio de Taxco de Alarcón, afirmaron fuentes del gobierno de Guerrero.

Estamos en espera del reporte que nos hará llegar el Ejército, dijo Israel Soberanis Nogueda, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno.

Fuentes del ayuntamiento de Taxco dijeron vía telefónica que se habrían encontrado entre 20 y 25 cuerpos, algunos de los cuales eran de personas fallecidas recientemente.

Agregaron que militares efectuaron un operativo desde la tarde del viernes hasta este sábado.

La operación se habría extendido a Iguala, a 30 kilómetros de Taxco, donde habrían sido detenidas 15 personas y trasladadas a la delegación de la Procuraduría General de la República en Chilpancingo. Hasta el cierre de esta edición persistía el hermetismo de las autoridades civiles.

En Morelos, Luis Navarro Castañeda, director del penal estatal, fue levantado cerca de la prisión que se ubica en Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, por presuntos pistoleros que lo descuartizaron y diseminaron sus restos en cuatro puntos de Cuernavaca con sendos mensajes firmados por CPS, presuntas siglas del cártel del Pacífico Sur.

Su cabeza fue localizada frente al hospital del Seguro Social, con un mensaje que dice: “Así van a terminar todos aquellos funcionarios y jefes de custodios, Adrián Jiménez Carrillo, el capitán Aponte Romo, por introducir drogas adentro del penal y apoyar al homosexual de Edgar Valdez Villarreal Barbie”.

La noche del viernes pistoleros intentaron ultimar a Hermelindo Lara Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Escobedo, Nuevo León. Su vehículo recibió unos 100 tiros y los cristales del centro de inteligencia policial C-4 quedaron destrozados. La fachada del edificio fue afectada por unos 200 disparos. Un militar, un policía municipal, un conductor de tráiler y un adolescente de 13 años resultaron heridos.

La madrugada de ayer, unos 20 sujetos armados se enfrentaron durante al menos 45 minutos en el centro de la capital de Zacatecas, a menos de un kilómetro del palacio de gobierno, para capturar después a Manuel Martínez Muro, presunto distribuidor de drogas y armas.

Los pistoleros raptaron a las dos hijas del presunto narcontraficante, de 11 y 16 años de edad, y huyeron con los tres cuando arribaron militares. María Antonieta Chávez Cantú, esposa de Martínez, resultó herida de 14 balazos y fue hospitalizada.

Ayer se reportaron otras cuatro ejecuciones en Sinaloa (Édgar Quiroz Ramírez, Uriel Jared Ibarra Bernal, Manuel Bastillas Mijares y Alexis Beltrán Reyes); una en Santa María El Oro, Durango (Vicente Burciaga Arámbula), y 11 en Chihuahua, nueve de ellas en Ciudad Juárez y dos en la capital.

De las nueve víctimas de la urbe fronteriza, pudieron ser identificados Jesús Lozano Rodríguez, Carlos Ambal Ríos, Fernando Salas Camarillo, Ricardo Trejo García, Ricardo Pérez Moreno, Samuel Ramírez Vélez, Luis Antonio Castañeda Mercado y Ricardo Pérez. De Chihuahua capital fue identificado Miguel Ángel Vitela Córdoba.

Este sábado, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que el jueves pasado elementos de la Policía Federal aseguraron en Ciudad Delicias, Chihuahua, un cargamento de 701.924 kilogramos de droga cristal, 206.259 de cocaína y 15.92 de heroína.

La droga iba oculta en un tráiler que transportaba productos de limpieza, cerca del kilómetro 39 del camino nacional México-Ciudad Juárez. Era tripulado por Benjamín Calderón Morales y Luis Miguel Luna Mora, quienes dijeron que viajaban a Tijuana, Baja California.

Sergio Ocampo, Rubicela Morelos, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, David Carrizales, Alfredo Valadez y Javier Valdez. Con información de Notimex