Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
80 quejas contra militares y PF en lo que va del año en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 5

Morelia, Mich., 29 de mayo. Este año ya hubo 80 quejas contra militares y policías federales por cateos ilegales, robos, torturas y detenciones arbitrarias, informó la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán. Los municipios donde se concentra el mayor número de denuncias son Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Aguililla, Huetamo, Zitácuaro, Uruapan, Zamora y Morelia.

En el más reciente de los incidentes, la madrugada del 23 de mayo en Lázaro Cárdenas, agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron y golpearon al dirigente del sindicato minero Mario García Ortiz y a varios de sus compañeros. Al día siguiente miles de trabajadores pararon labores en la siderúrgica Arcelor Mittal, y en una marcha exigieron la salida de dicha corporación.

En 2007, cuando se inició la Operación Conjunta Michoacán, la comisión recibió 127 denuncias. En 2008 fueron 318 y en 2009, año en que se reforzaron los despliegues de la PF, hubo 601.

Ante tales agravios, habitantes de diversos municipios ya realizaron movilizaciones de protesta y denunciaron las arbitrariedades perpetradas por elementos de ambas corporaciones, aunque la cifra de este año se redujo de manera considerable, detalló el organismo.