Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legislación antinmigrante

Protestan en sedes estadunidenses en DF y Guadalajara

Tribunal internacional de conciencia enjuiciará a Brewer
Foto
Unas 200 personas se manifestaron ayer ante la sede estadunidenseFoto Yazmín Ortega Cortés
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 3

Integrantes de organizaciones sociales, sindicales y de migrantes se manifestaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos contra la ley SB 1070, e informaron que el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento someterá a juicio a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, por promulgar una legislación discriminatoria, que atenta contra los trabajadores migrantes latinos.

El tribunal se integrará con académicos, abogados y dirigentes sociales, que darán seguimiento a la ley SB 1070 y en noviembre efectuarán el juicio, teniendo en consideración el material que recaben. El veredicto será enviado a organismos multilaterales de defensa de los derechos humanos, para que tomen cartas en el asunto, explicaron los organizadores.

La manifestación de este sábado en el Distrito Federal es parte de una amplia jornada de movilizaciones en Estados Unidos y México. En la concentración frente a la embajada participaron trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, miembros de la red de migrantes mesoamericanos, de la asamblea de migrantes indígenas del Distrito Federal, del movimiento estudiantil de 1968, de la Asociación de Abogados Democráticos, entre otros.

La líder migrante Elvira Arellano dijo que al gobierno de México le han faltado pantalones para luchar por los mexicanos en Estados Unidos, mientras el presidente Barack Obama ha promovido la deportación de indocumentados y, con ello, la separación de familias.

Frente a cientos de personas que portaban pancartas contra la ley antimigrante, exigió que se ponga un alto a estas dos medidas, en tanto se aprueba una reforma migratoria integral en el vecino país. Pidió a Obama que evite la aplicación de la normativa.

En Guadalajara, Jalisco, unos 150 ex braceros marcharon desde el centro de la capital jalisciense hacia el consulado estadunidense en la ciudad en repudio a esa ley.

Obama: you can abolish SB 1070 Law. Yes, you can!, era una de las peticiones que aparecieron en cartulinas sostenidas por los manifestantes. Portando cruces blancas que representaban los cuerpos de los migrantes que cruzan la frontera en busca del sueño americano, los activistas aprovecharon para exigir al gobierno federal el pago de los recursos que no han recibido como parte del Programa Bracero que ambas naciones acordaron en la década de los sesenta.

Llamamos a ciudadanos y empresas mexicanas a que no compren productos de Arizona. Exigimos que se pida visa a los gringos que ingresan en el país. ¿Por qué el gobierno no la aplica igual a los gringos? Es un gobierno servil y lacayo el que tenemos, expresó Gilberto Parra, dirigente de la Casa del Migrante en Jalisco y ex candidato a la alcaldía de Guadalajara por el PT.

En la marcha participaron también la Coordinadora 28 de Mayo y el Movimiento de Bases Magisteriales. Los manifestantes entregaron en el consulado estadunidense una carta dirigida a su titular, Daniel Keller.

Solicitaron al cónsul que pida a Barack Obama promover una iniciativa integral en pro de los migrantes que garantice sus derechos humanos, laborales y civiles.