Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 20.3 millones de dólares se invirtieron en el draft 21

Jared Borgetti jugará en la Liga de Ascenso con el León

Esmeraldas, Veracruz y Tijuana se reforzaron para ir al primer circuito

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. a14

Cancún, 28 de mayo. Jared Borgetti, histórico goleador del Tricolor, a sus casi 37 años es la contratación a préstamo por un año del León, de la Liga de Ascenso, luego de no encontrar acomodo en el máximo circuito, durante el draft que la Federación Mexicana de Futbol realiza en esta plaza turística.

Unos 20.3 millones de dólares invirtieron 15 de los 18 equipos del balompié nacional en transferencias de jugadores, de cara al torneo Apertura 2010, que comenzará el 23 de julio. Una vez más, desde la instauración del mercado de piernas, en 1990, predominaron los préstamos sobre las ventas.

En el 21 régimen de transferencias se registraron 74 operaciones, de las cuales sólo 20 implicaron un cambio de equipo de manera definitiva. En cuanto a nacionalidad de los jugadores negociados, solamente nueve fueron extranjeros: seis argentinos, un paraguayo, un estadunidense y un chileno.

Se especuló que Borgetti llegaría a Santos para retirarse con la playera albiverde de sus amores, pero fue convencido por los hermanos Jacobo y Abraham Batarse, dueños del equipo del Bajío, para enrolarse con los Esmeraldas.

León, dirigido por José Luis Salgado, quien antes condujo a Pumas Morelos y echó mano de jugadores auriazules, adquirió en préstamo al portero Odín Patiño, a los medios Luis Rosas y Orlando Pineda, así como al ariete Pablo Bonells, lo que muestra que los Panzas Verdes van por el ascenso.

En otros movimientos, Yasser Corona fue cedido oficialmente por la directiva del Mérida al Puebla de la primera división (préstamo), mientras el brasileño Carlos Regis, que pertenecía a La Piedad y recién jugó con el Mérida a préstamo, pasó a los Leones Negros de Jalisco, también de manera temporal.

Óscar Mascorro, de San Luis va al Veracruz a préstamo, al igual que Juan Carlos Arellano y Diego Esqueda, que del Santos pasan a Leones Negros de la U de G.

A su vez, el argentino Mauro Gerk, fundamental en el retorno del Querétaro al máximo circuito, se fue a los Xolos de Tijuana, mientras Joel Sánchez se integrará a los Tiburones Rojos. Ambos movimientos fueron en calidad de préstamo.

El colombiano naturalizado mexicano Andrés Chitiva fue adquirido por el Veracruz, procedente del Atlas, en compra definitiva.

Asimismo, los Jaguares de Chiapas enviaron a Jorge Manrique al Irapuato (préstamo) y el Guadalajara remitió a Lauro Muñoz a los Correcaminos de Tamaulipas. Pachuca cedió a Édgar Hernández Cabrera al Orizaba, bajo esa misma condición.