Estados
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La palabra Malova, fuera de las boletas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 31

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el nombre de la coalición Con Malova de corazón por Sinaloa, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, que postuló a Mario López Valdez a la gubernatura, y el de la integrada por PAN-PRD-Convergencia y Partido del Trabajo, que busca alcaldías y diputaciones, por considerar incorrecto que haya dos coaliciones con el mismo nombre y emblema.

La resolución subraya que en la papelería electoral no puede incluirse el logo de empresas mercantiles ni sus nombres, como es el caso de la ferretera Malova SA de CV.

Los magistrados dieron 24 horas para los partidos de la coalición a modificar el nombre y emblema de ésta a fin de que pueda imprimirse en la papelería electoral.

Aunque aceptaron que López Valdez use este sobrenombre en su propaganda y en la campaña, prohibieron a la coalición que postuló candidatos a legisladores y ediles usar este nombre en su propaganda.

El TEPJF señaló que la palabra Malova, sobrenombre del candidato opositor, también es una marca registrada en 1985, lo que afectaría la equidad de la contienda.

Por otro lado, el TEPJF ordenó al Instituto Electoral de Chihuahua emitir una nueva resolución sobre la solicitud del Partido del Trabajo para desistirse de participar en la candidatura común con el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, César Duarte. En su momento, el organismo dijo no tener facultades para analizar ese tipo de peticiones, lo cual fue negado por los magistrados.