Estados
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete candidato del PRI transformar policías y aparato legal

Inseguridad pone en peligro el desarrollo de Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 32

Ciudad Victoria, Tamps., 26 de mayo. Sin seguridad no habrá bienestar ni justicia, y la sociedad estará condenada al subdesarrollo, concluyeron los participantes del foro Seguridad e instituciones confiables para el bienestar, quienes plantearon sus propuestas al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú.

El abanderado afirmó que sin seguridad no habrá crecimiento, por lo cual se requiere coordinación entre instituciones gubernamentales, y convocó a los tamaulipecos a establecer una alianza para recuperar la paz social.

Torre Cantú escuchó 10 ponencias de ciudadanos, especialistas y ex funcionarios, entre ellos los ex gobernadores Enrique Burgos García, de Querétaro, y Pedro Joaquín Coldwell, de Quintana Roo, y el ex subprocurador general de la República Alfonso Navarrete Prida.

Posteriormente planteó cambiar en forma radical el funcionamiento de las corporaciones de seguridad y de las instituciones encargadas de procurar justicia, a las cuales ofreció dotar de herramientas para mejorar su labor.

El abanderado de la coalición Todos Tamaulipas (PRI, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza) explicó que su propuesta se basa en el respeto a los derechos humanos y la coordinación con las instituciones federales y municipales.

También señaló que las corporaciones deben estar más capacitadas, tener equipo de vanguardia y mejores remuneraciones, así como una constante evaluación.

A su vez, el Ministerio Público deberá transformarse con mayor capacitación e impulso a la profesionalización.

El ex procurador de Justicia del estado Aníbal Pérez Vargas señaló que en Tamaulipas no hay una guerra porque las guerras se acaban, sino una continua disputa entre cárteles.

Consideró que los policías no pueden combatir a la delincuencia porque sus familiares estudian, trabajan y viven en la entidad, y el temor a las represalias los hace vulnerables.

Abundó que comerciantes y empresarios de la zona fronteriza han trasladado sus negocios a Estados Unidos debido a la inseguridad, aun cuando ese país es el mayor consumidor de drogas y óptimo productor de armas.

Fernando Méndez Cantú, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tamaulipas, comentó que la actuación de las fuerzas armadas divide opiniones, pues mientras unos la celebran otros se duelen de ella.

Lamentó que la sociedad sea escéptica, permisiva y que reste importancia a los enfrentamientos entre grupos armados y las fuerzas federales, y concluyó que se requiere la integración social para recuperar la seguridad.