Estados
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente de la APPO es un peligro para la campaña de Gabino Cué: PRD-Oaxaca

La oposición da la espalda a Flavio Sosa y lo insta a dejar candidatura

El activista advierte que no renunciará y que de llegar al Congreso estatal pedirá investigar al gobierno de Ulises Ruiz

El estado no debe volver a ser rehén de los violentos: Eviel Pérez

Foto
Dirigentes de partidos que forman la coalición Unidos por la Paz y el Progreso pidieron a Flavio Sosa (en la imagen), activista de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, que renuncie a la candidatura a una diputación plurinominal por el PTFoto Octavio Vélez / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 31

La oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a Flavio Sosa, activista de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), que decline de su candidatura a diputado plurinominal por el Partido del Trabajo (PT), el cual junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Convergencia forma la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

Esta petición hace eco de una campaña del PRI, cuyo candidato a gobernador, Eviel Pérez Magaña, ofreció nunca más un Oaxaca rehén de los violentos, en alusión al movimiento social y magisterial de 2006 contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Flavio Sosa es un peligro para Gabino Cué Monteagudo, candidato a la gubernatura por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, consideró Amador Jara, presidente estatal del sol azteca, quien pidió a la dirigencia nacional del PT reconsiderar la postulación de Sosa Villavicencio, a quien calificó de chapulín de la política que privilegia sus intereses y no contribuye a la transición democrática.

Dirigentes de PRD, PT, PAN y Convergencia en Oaxaca ofrecieron ayer una conferencia de prensa luego que el PRI relacionó a Gabino Cué con los violentos que dañaron la imagen de Oaxaca en 2006, y pidió a los ciudadanos identificar a quienes apoyan la violencia.

Daniel Juárez, líder estatal del PT, dijo: A raíz de comentarios de los ciudadanos, decidimos decirle a Flavio que revalore los factores que tienen que ver con su nominación. Consideró que la postulación del líder de la APPO atrajo a algunas organizaciones sociales, pero también generó el rechazo de otras que en 2006 llegaron al límite y rompieron la unión.

Agregó: Buena parte de los ciudadanos le está diciendo (a Sosa) que no comparte el hecho de que él encabece la lista (de aspirantes a una curul plurinominal). Le pedimos sensibilidad, porque no podemos poner en riesgo una elección tan complicada como la de Oaxaca.

Consideró que Sosa debe tener en cuenta que las elecciones se ganan hasta por un voto, y por ello debe evaluar si su postulación puede dañar a Gabino Cué.

Carlos Moreno, dirigente panista, afirmó que si bien la postulación de Flavio Sosa no tiene por qué disminuir la votación de su partido o de la coalición, pues al único que podría afectar es al PT, este instituto debe reflexionar sobre la declinación.

En similar tenor se expresó el coordinador de la bancada priísta oaxaqueña en la Cámara de Diputados federal, Héctor Pablo Ramírez, quien pidió a Gabino Cué retirar en una semana la candidatura de Flavio Sosa.

En conferencia de prensa, acompañado por el líder estatal del PRI, Adolfo Toledo, y del delegado nacional priísta en la entidad, Carlos Jiménez, Ramírez sostuvo que la candidatura del appista debe ser cancelada por vergüenza, dignidad y respeto al pueblo de Oaxaca, que no merece este tipo de sujetos en los cargos de elección popular.

A su vez, Cué se deslindó de la APPO y dijo que el PRI-gobierno aprovecha la postulación de Sosa para impulsar una guerra sucia contra la coalición opositora.

“Yo no tengo ni he tenido algún acuerdo con la APPO. Ellos (el PRI y la administración estatal) traen una estrategia de guerra sucia para agraviar a la coalición con supuestos vínculos con un movimiento social que se generó por la negligencia, incapacidad e imprudencia del gobierno de Ulises Ruiz, que apostó por la violencia y quien, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, violó las garantías individuales y los derechos humanos”, señaló Cué.

Mientras, Sosa aseguró que no dejará la candidatura. No he pensado en renunciar, ni me van a renunciar, señaló. Dijo temer por su vida porque la campaña del PRI en su contra puede utilizarse para justificar una agresión. Me preocupa mi seguridad, porque Ulises Ruiz acostumbra eliminar a sus opositores, señaló.

Además, sostuvo que la campaña del PRI obedece al temor a que, una vez en el Congreso de Oaxaca, demande juicio político en contra de Ulises Ruiz, una auditoría a su administración y castigo a los responsables de la represión de 2006 y 2007.

Eso es lo que tienen, miedo de que llegue al Congreso una voz opositora, sostuvo. Sosa dijo confiar en que la petición del dirigente estatal del PT, Daniel Juárez, para que analice renunciar a la candidatura, sea una preocupación legítima y no por presiones de Ulises Ruiz.

De igual manera, Flavio Sosa adelantó que interpondrá una denuncia penal en contra del gobernador Ruiz por el encarcelamiento ilegal de que fue objeto entre diciembre de 2006 y abril de 2008, así como por las agresiones al pueblo de Oaxaca, de acuerdo con la resolución de la SCJN.

Este fallo, emitido en 2009, indica que Ulises Ruiz incurrió en violaciones a los derechos durante el movimiento magisterial y popular que reclamaba la destitución del mandatario.

En tanto, el candidato a gobernador de la coalición Por la Transformación de Oaxaca (PRI-PVEM), Eviel Pérez, prometió mano dura y diálogo para hacer valer el estado de derecho y que no haya nunca más un Oaxaca rehén de los violentos.

Ante empresarios del sector turístico, el abanderado priísta exigió al gobierno federal que deje de utilizar los programas sociales para hacer campaña en favor del injerto ése que tienen, en referencia a Gabino Cué.