Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña Nieto nombra procurador interino a Alfredo Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 32

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer que aceptaba la renuncia del procurador de la entidad, Alberto Bazbaz, pues a pesar de la transparen- cia de los resultados sobre las investigaciones del caso Paulette, el desempeño del ahora ex funcionario llevó a la institución a un nivel de desgaste y desconfianza social que hacía imposible su permanencia en el cargo.

Su lugar será ocupado en forma interina por el subprocurador regional de Cuautitlán, Alfredo Castillo Cervantes, mientras envía a la Cámara de Diputados una terna para nombrar al nuevo titular de la procuraduría estatal.

Peña Nieto hizo el anuncio luego de participar en el segundo foro político Seguridad y justicia, en el que se analizaron los avances para la aplicación de la reforma penal, a dos años de su aprobación. Sin aceptar preguntas, el gobernador mexiquense condenó que partidos políticos y algunos actores pretendan lucrar con la tragedia de Paulette.

He de lamentar la actitud de partidos políticos y que algunos de sus actores han tomado frente a esta tragedia, que es la muerte de una niña, para lucrar políticamente, para llevar ganancia política, sin que en ello se observe el más mínimo interés de saber que ocurrió realmente. No han tenido, ni de cerca siquiera, las pruebas que valoró la procuraduría, ni conocen cuál es el fundamento que llevó a la procuraduría a tomar esta determinación; más bien se aprecia un interés por, lamentablemente en esta tragedia humana, llevar ganancia política hacia su terreno, reiteró.

Ordena el gobernador publicar pruebas

Por ello, agregó Peña Nieto, ordenó a la PGJEM publicar y transparentar todas las pruebas que llevaron a la conclusión dada a conocer hace unos días por Bazbaz sobre la investigación que, insistió, se basa en el análisis de la Procuraduría General de la República, entre otras instituciones.

Castillo Cervantes fue el responsable de la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara, desde que ésta fue reportada por su padres como desaparecida. Incluso fue el primer funcionario en arribar al departamento de la familia Gebara Farah, el 22 de marzo, horas después de que se presentó la denuncia.

También fue el primero en reconocer los errores que tuvo la investigación, luego de descubrirse el cadáver de la niña en su habitación, nueve días después de estar desaparecida.

En una entrevista en televisión admitió que nunca se inspeccionó a fondo la recámara de la menor y, dijo, los perros que rastrearon el departamento de los Gebara Farah y todo el edificio del conjunto Porto Vita 2 no la pudieron encontrar, porque ellos buscaban a una persona con vida, no muerta.

Castillo Cervantes forma parte del círculo cercano del ahora ex procurador. Fue su asesor en los dos años en que Bazbaz fue subprocurador de procesos penales en la PGR y director de planeación estratégica de la AFI.

Días después de que Bazbaz llegó a la procuraduría mexiquense, lo designó subprocurador de Cuautitlán, al ser esta subprocuraduría una de las más importantes por la carga de trabajo y el universo de población a atender, que se estima de cinco millones de mexiquenses.

Castillo Cervantes es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con especialidad en ciencias penales y criminológicas; también lo es en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en administración estatal y municipal. Cursó la licenciatura en economía financiera en la Escuela Bancaria y Comercial. Antes de su nombramiento como subprocurador en Cuautitlán Izcalli, el 7 de julio de 2008, se desempeñaba como abogado litigante.