Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes Lisette Farah, madre de Paulette, acusó al funcionario de incriminarla sin pruebas

Renuncia Bazbaz a la PGJEM; la dependencia perdió credibilidad, dice

Su sucesor podría ser designado en periodo extraordinario de sesiones la semana entrante

Foto
Alberto Bazbaz Sacal, ayer durante la breve conferencia con los medios en la que anunció su dimisión como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Manifestó que la decisión obedece a la polémica generada en el caso de la menor Paulette Gebara FarahFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 32

Toluca, Méx. 25 de mayo. Un día después de que Lisette Farah cuestionó el dictamen mediante el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) concluyó que la muerte de su hija Paulette Gebara fue resultado de un accidente, y se quejó de que el titular de la dependencia, Alberto Bazbaz Sacal, la incriminó sin elementos, éste presentó su renuncia.

Cerca de las 14 horas, Bazbaz Sacal ofreció un mensaje a los medios, de sólo tres minutos, en el que argumentó que su salida de la dependencia está motivada por el desgaste que sufrió la institución con este asunto, al grado de que se perdió la confianza y credibilidad en la institución.

A continuación, el texto completo de su renuncia:

“Como es de su conocimiento, en los últimos meses la procuraduría a mi cargo realizó la investigación del fallecimiento de la menor Paulette Gebara Farah. Esta investigación contó con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales, particularmente la Procuraduría General de la República, cuya opinión criminalística fue plenamente coincidente con nuestros dictámenes periciales, señalando que el fallecimiento de la menor fue un accidente.

“Ello muestra que la investigación y su conclusión se apegaron estrictamente a derecho, sin tentaciones autoritarias de inculpar sin pruebas a persona alguna para satisfacer a la opinión pública o evitar costos políticos.

“La polémica derivada de este caso ha desgastado el vínculo que debe existir entre esta autoridad y la sociedad. Para que una procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve; cuando esto se pierde resulta imposible cumplir la responsabilidad.

“Por esta razón he decidido presentar al gobernador del estado mi renuncia al cargo de procurador general de Justicia. Estoy convencido de que por encima de cualquier cargo público debe estar la fortaleza y solidez de la institución.

“Durante los dos años que he tenido el honor de encabezar la procuraduría estatal tengo la satisfacción de haber trabajado en un gran equipo con absoluta entrega y compromiso.

Agradezco al gobernador Enrique Peña Nieto el apoyo brindado en todo momento a su servidor, pero especialmente la oportunidad de servir a los mexiquenses.

Bazbaz Sacal llegó a la procuraduría mexiquense en febrero de 2008, tras ser avalado por la mayoría del Congreso local. Antes, fue director general de Control de Procesos Penales de la PGR, bajo las órdenes de Eduardo Medina Mora. Es socio de un despacho jurídico con David Korenfeld, secretario del Agua del gobierno estatal, quien forma parte de la comunidad judía avecindada en Huixquilucan.

Se prevé que este jueves la Diputación Permanente del Congreso local convoque a un periodo extraordinario de sesiones para la semana entrante, donde se conocerá la propuesta del nuevo titular de la procuraduría que turne Peña Nieto.

Se manejan con insistencia tres nombres: David Garay, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal; José Castillo Ambriz, ex presidente del Poder Judicial del estado de México, y Víctor Manuel Torres Moreno, delegado de la PGR en Nuevo León y ex fiscal especial de la PGJEM.