Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden donativos de materiales de cobre y bronce para reunir 300 kilos de esos metales

Harán escultura de Rockdrigo para rendirle homenaje a 25 años de su muerte

Nos sirven más las llaves de agua y las tuercas de gas, dice el artista Alfredo López Casanova

Foto
Cartel promocional de la campaña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. a10

Ayer se lanzó la convocatoria Una llave para Rockdrigo, que busca recolectar 300 kilos de bronce para hacerle una estatua al seminal músico rupestre a 25 años de su fallecimiento. En conferencia de prensa el representante de la Organización Social Patria Nueva, Ángel Franco, dijo: Es un proyecto en el que hemos trabajado durante dos meses. Queremos colocar la imagen en la esquina de Bruselas y Liverpool, donde perdió la vida el roquero. Nuestra idea es colocarla a nivel de la acera, no sobre un pedestal, porque a él no le hubiera gustado.

Franco agregó que esta iniciativa se debe a la importancia del tamaulipeco: La figura de Rockdrigo González será la de un músico emblemático, que al correr de los años en lugar de desaparecer o desvanecerse ha crecido por la calidad musical y por la propuesta en el contenido de sus letras, además de haber mantenido una actitud coherente ante la vida. La estatua será de tamaño natural, o sea, de 1.75 metros de altura, que era su estatura.

Distintas actividades

Franco agregó: Lo hacemos ahora porque el 19 de septiembre de 2010 se cumplirán 25 años de su fallecimiento en los lamentables sismos de 1985 que enlutaron nuestro país; por esta razón nos hemos organizado en un comité promotor denominado Una llave para Rockdrigo, desde el cual pretendemos organizar diferentes actividades tendientes a recaudar bronce y cobre, así como fondos económicos para llevar a cabo la construcción y fundición de una escultura conmemorativa. El plan es inaugurarla en septiembre, pero en caso de no concluirla lo haremos el 25 de diciembre, la fecha de su cumpleaños.

El encargado de hacer la escultura será el artista Alfredo López Casanova, quien mencionó: Queremos hacer el llamado a que la gente done la mayor cantidad de bronce, aunque se está convocando principalmente a donar llaves; quisiera decir que lo que más nos sirve son las llaves de agua y las tuercas de las tuberías de gas, pues son las que más bronce contienen.

El artista especificó: La estatua tendrá un costo de 150 mil pesos; por eso queremos hacer énfasis en que lo mejor es que los interesados donen 80 pesos, precio del lingote de bronce; así se conseguiría mejor calidad y haremos la estatua más rápido.

El escultor, sumándose al proyecto, no cobrará honorarios. El presupuesto que hizo fue de fundición y materiales.

Los organizadores también informaron que sus cuatro ejes de acción para recabar el material son: invitar a centros culturales y educativos para organizar lugares de acopio de llaves y otros objetos de bronce y cobre; convocar a los músicos de la ciudad para organizar conciertos en distintos lugares con el objetivo de recaudar fondos económicos e impulsar la difusión de esta campaña; abrir una cuenta bancaria para reunir todas las donaciones o aportaciones económicas de personas, instituciones y dependencias de gobierno, y, por último, empezar las gestiones y permisos para solicitar el espacio en el que habremos de instalar la escultura. Aunque las autoridades delegacionales ya aceptaron, aún no hay nada firmado.

Más informes y donaciones en [email protected] y [email protected], así como en la cuenta número 2730332267 de BBVA Bancomer a nombre de Sergio Arturo García Michel.