Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
David Byrne demanda al gobernador de Florida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 9

El ex vocalista de Talking Heads, David Byrne, anunció este martes en su sitio electrónico (http://journal.davidbyrne.com/) que demandó al gobernador de Florida, Charlie Crist, por usar una canción de aquella banda, Road to Nowhere, como parte de su campaña para ser senador. La demanda, presentada este lunes, exige un millón de dólares por daños.

No pidió permiso para usarla ni pagó derechos. Es una campaña que nada tiene que ver conmigo o mi música, escribió el artista, quien nunca ha licenciado una canción para ser usada en un comercial.

Aún creo que las canciones ocasionalmente significan algo para la gente, siguió en tono irónico. Un significado personal y social se diluye cuando ese mismo tema se usa para vender un producto (o un político). Si Crist y la gente de su campaña me hubieran preguntado si podían usar la canción habría dicho que no, aunque hubieran ofrecido mucho dinero, así como lo han hecho en el pasado, para comerciales.

Robo

Continuó: Además de ser un robo, el uso de la canción y mi voz implica que yo, como compositor y cantante de la pieza, podría haberle dado permiso a Crist de usarla, y que por tanto lo respaldo y/o al Partido Republicano, del cual (Crist) era miembro hasta hace muy, muy poco (ahora es candidato independiente).

Road to Nowhere, de 1985, fue usada por Crist para atacar a su rival en la carrera por obtener un asiento en el senado.

Byrne recordó que no es la primera vez que campañas republicanas usan canciones de modo ilegal: “La de John McCain usó Running on Empty, de Jackson Browne, y gente de Reagan usó Born in the USA, de Bruce Springsteen”.

El abogado de Byrne, Lawrence Iser, también representó a Browne cuando éste demandó con éxito a McCain, informó Billboard. En esa ocasión, el Partido Nacional Republicano se comprometió a respetar los derechos de los artistas y licenciar obras con derechos de autor, citó Billboard a Iser.