Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Centenaria

El Diario*

Fue observado anoche en toda su magnificencia el eclipse total de Luna

A

noche, las personas que dirigieron sus miradas hacia el firmamento, pudieron admirar en toda su magnificencia el eclipse de Luna que hemos venido anunciando.

Por encontrarse nublada la parte Poniente del horizonte, no pudieron realizarse observaciones útiles sobre el cometa; pero, afortunadamente, la parte del cielo por donde se encontraba la Luna estaba despejada y el eclipse se pudo apreciar en todas sus fases.

Como se había anunciado, el primer contacto de la Luna con el cono de sombra proyectado por la Tierra, comenzó á las nueve horas, nueve minutos y veintiún segundos; á las diez y veintitrés minutos y diez y siete segundos, ya habíase consumado en su totalidad el fenómeno.

La Luna permaneció entre la sombra de la tierra perfectamente oculta por ésta, veinticinco minutos y tres segundos. A las doce horas, cuarenta y cinco minutos y veinte segundos, brillaba la Luna en todo su esplendor, notándose todavía una especie de aureola o halo en torno de ella. El último contacto con la penumbra terminó á la una de la mañana, cincuenta y nueve minutos y diez y nueve segundos.

Durante el fenómeno, pudo apreciarse muy bien el color rojizo que tomó la luna, y como el espectáculo era por demás interesante, sobre todo para los astrónomos, éstos observaron las fases del eclipse con la atención que el caso requería.

En el Observatorio de Tacubaya se tomaron algunas fotografías del eclipse, fijándose perfectamente todas sus fases.

A las diez de la noche visitaron el Observatorio los señores Enrique C. Creel, Ministro de Relaciones Exteriores, y el Senador Lic. D. Joaquín D. Casasús, con sus respetables familias.

Los distinguidos visitantes estudiaron por el gran ecuatorial del Observatorio el cometa Halley, el planeta Júpiter y la Luna, de la que vieron el eclipse retirándose más tarde comentando sus observaciones.

Antes de salir firmaron todos el libro de visitantes, siendo los signatarios, las personas siguientes:

Señoras Ángela Terrazas de Creel, Catalina Altamirano de Casasús, María V. De Barajas; señoritas Margarita y Evangelina Casasús; señores don Enrique C. Creel, don Joaquín D. Casasús, Ramón Albert, León Casasús, don Baltazar Márquez, don Benigno Díaz Salcedo y Mario Casasús.

*Se publicó de 1906 a 1917