Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La diversidad sexual, eje temático de esta muestra de cine y video

Blattangelus inaugura festival Mix Revolución en la Cineteca
Foto
Fotograma de la cinta Jacquot de Nantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. a16

Araceli Santana en su documental Blattangelus retrata a Jorge Sosa, quien desde su contingente en la Marcha del Orgullo cuenta que la Iglesia de la Reconciliación, de la cual es pastor, busca el rencuentro entre la espiritualidad cristiana y la sexualidad humana. Él era homosexual (falleció hace unos meses) y buena parte de quienes acuden a esta comunidad religiosa que apoya la diversidad sexual también lo son.

Sosa es el personaje central de Blattangelus, que inaugura el 14 Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, Mix Revolución. Si bien el protagonista es un hombre comprometido y despierta curiosidad acerca de su vida y su iglesia, el documental carece de contexto y por tanto termina siendo una boda (oficiada por él) y 20 frases interesantes.

Carlos Bonfil, crítico de cine en La Jornada, quien asistió a la conferencia de prensa, aclaró después que la Iglesia de la Reconciliación (antes Iglesia Metropolitana) tomó de modelo a la Metropolitan Community Church, en Estados Unidos.

En el festival se presentará el libro El don de la vida, del colombiano Fernando Vallejo (miércoles 26, 19:30 horas, Cineteca). El fundador y director del festival, Arturo Castelán, dijo que el autor de La virgen de los sicarios, quien pocas veces aparece en público, buscó el festival porque ahí quiere presentar su libro.

También se realizará un homenaje al realizador Jacques Demy, de la nueva ola francesa. Se proyectarán Los paraguas de Cherburgo (1964), Las señoritas de Rochefort (1967) y Piel de asno (1970). Además exhibirán Jacquot de Nantes (1991), de Agnès Varda, esposa de Demy, en la cual habla sobre la infancia del cineasta y su amor al séptimo arte.

Del alemán Werner Schroeter se mostrará La muerte de María Malibrán (1976).

Por otro lado, se realizará un seminario internacional sobre diversidad sexual (en el MUAC), con transmisión vía Internet.

Se entregarán premios al mejor filme mexicano (corto o largo) y al mejor largo internacional de ficción, patrocinados por el Bar Marrakech y La Purísima. Además se otorgará el premio del Instituto Mexicano de la Juventud a mejor dirección, con temática de juventud y diversidad sexual.

El festival (http://irresistibleundine.blogspot.com) se llevará a cabo del 25 de mayo al 12 de junio en la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural José Martí, el Faro Milpa Alta y Cinemark Reforma 222. En Monterrey se exhibirá en la Cineteca Nuevo León.