Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este galardón se lo agradezco a México, que me permitió hacer la cinta, comenta

Año bisiesto es un drama erótico, afirma Michael Rowe al ser premiado en Cannes
Foto
El realizador y Gael García Bernal, quien fue presidente del jurado de esa secciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. a15

Cannes, 23 de mayo. La película mexicana Año bisiesto, drama erótico, según su director, el australiano-mexicano Michael Rowe, ganó el premio Cámara de Oro del 63 Festival de Cine de Cannes, a la mejor opera prima, anunció el jurado.

Este premio se lo agradezco a México, que me permitió hacer el filme, declaró el realizador, de 37 años, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

El reconocimiento fue anunciado por el actor mexicano Gael García Bernal, quien este año fungió de presidente del jurado de la Cámara de Oro, y por la actriz francesa Emmanuel Beart.

Rowe agradeció el premio a Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre otras personas.

El cineasta, quien es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y tiene la doble nacionalidad, australiana y mexicana, destacó en entrevista, hace unos días, que la película no ha generado en Cannes una polémica como esperaba.

El filme cuenta la historia de una joven oaxaqueña que reside en el Distrito Federal y que para contrarrestar la soledad tiene sexo esporádico y comienza una relación sadomasoquista. La acción se desarrolla en febrero de un año bisiesto.

Según el productor del filme, Luis Salinas, la película primero se estrenará en Francia, en junio, pues una distribuidora de ese país ya la adquirió.

Salinas expresó a esta agencia su deseo de que se estrene este año en México.

Michael Rowe afirmó sentirse simplemente muy feliz al recibir la Cámara de Oro. El realizador dijo: No esperaba el premio. Ya estaba feliz de haber sido seleccionado. Ya era un honor. Haber ganado ha sido enorme, agregó Rowe, quien vive en México desde hace unos15 años, según fuentes de la producción del filme.

Michael Rowe, quien ha trabajado de guionista en México durante años, explicó que el premio, que está dotado con 50 mil euros en material de Kodak, le ayudará a realizar su próximo filme.

Me va a facilitar la vida para mi próximo proyecto. Con el material de Kodak tendré una buena base para el próximo filme, comentó en breve conferencia de prensa.

Recompensa bien merecida

El actor Gael García Bernal destacó la calidad de la película. “Este filme, Año bisiesto se merece esta recompensa. Es una película bella, una obra en la que se ven bien dirigidos los actores, el cuadro, la forma de contar la historia.

No se ven los hilos detrás. Cuando te dejas llevar por el filme es algo bueno. Los que lo han visto lo entienden, señaló.

Vimos 24 filmes y todos tenían alto nivel. Cada película mostraba un nuevo universo. Hay realizadores extraordinarios que están a punto de llegar, concluyó el mexicano Gael García Bernal.