Economía
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen 90.5% las devoluciones del SAT por ISR
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 26

En la declaración anual 2010 del impuesto sobre la renta (ISR) el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó devoluciones por 2 mil 880 millones de pesos a 383 mil personas físicas. Las devoluciones económicas realizadas por el organismo fiscalizador representan 1.65 por ciento de la captación total por concepto de ISR al primer trimestre de este año, que ascendió a 173 mil 938.7 millones de pesos.

Las cifras de los resultados de este año contrastan con el registro que tiene el SAT respecto de las devoluciones de ISR en 2009. Durante el ejercicio anterior se autorizaron 554 mil devoluciones por un total de 30 mil 349 millones de pesos. Comparadas con las de este año, se observa una significativa disminución de 30 por ciento en el número de operaciones y al mismo tiempo un desplome de 90.5 por ciento en el monto global de las devoluciones.

La devolución de recursos económicos realizada este año equivale a que casi una de cada cinco personas físicas que presentaron su declaración del ISR obtuvo saldo a favor por concepto de ese gravamen.

En su reporte el SAT informó que los principales resultados de la declaración anual al 3 de mayo fueron: se recibieron más de 2 millones de declaraciones y el incremento en el uso de Internet para presentar la declaración fue notable, ya que 99 por ciento de las declaraciones se recibieron por este medio. En 2003, recordó el organismo, sólo se recibía 34 por ciento de las declaraciones vía electrónica.

De acuerdo con un reporte sobre los resultados del periodo de declaración fiscal, el organismo informó que hasta el pasado 3 de mayo, cuando concluyó el periodo para recibir declaraciones, más de 2 millones de contribuyentes cumplieron con la obligación fiscal. Este volumen representa un aumento de 15 y 75 por ciento respecto de 2008 y 2009, respectivamente.

Devolución por etapas

En su reporte el SAT dio a conocer que la semana pasada comenzó la sexta etapa de depósitos de saldos a favor del ISR, la cual correspondió a los contribuyentes que presentaron su declaración anual de manera correcta entre el 3 y el 9 de mayo pasado. En esta ocasión el SAT autorizó la devolución en efectivo para más de 26 mil 115 contribuyentes, quienes en conjunto recibieron más de 170 millones de pesos.

Según el SAT, en el sexto depósito se rebasó la cifra de 383 mil contribuyentes a los que se les ha hecho su devolución. El organismo recomendó a los contribuyentes consultar su portal de Internet.