Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo italiano logra el triplete en la campaña; Mourinho acepta interés del Real Madrid

Con dos de Milito, Inter vence 2-0 al Bayern en la Champions

Gana después de 45 años

Los germanos, incapaces de descifrar la sólida defensa neroazurra

Foto
Diego Milito fue el jugador destacado en el estadio Santiago BernabeuFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. a17

Madrid, 22 de mayo. Dos goles del argentino Diego Milito devolvieron al Inter de Milán un triunfo en el máximo torneo de Europa, la Liga de Campeones, tras derrotar 2-0 al Bayern Munich, y complicaron más la situación para el técnico de la selección albiceleste, Diego Armando Maradona, quien cuenta con una delantera de lujo y pocos espacios para administrar en Sudáfrica 2010.

Milito adelantó a los interistas al minuto 34 y sentenció el encuentro al 70, para júbilo de los tifosi que viajaron a Madrid para presenciar el juego y regresarán a Italia con el tercer trofeo de Champions en la historia del club (1964, 1965, 2010).

Su entrenador, José Mourinho, se convierte además en el tercer hombre en lograr dos títulos con equipos diferentes, junto a Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld. Su rival, Louis van Gaal, aspiraba a lo mismo, pero tendrá que esperar.

Después, el portugués admitió que son ciertos los rumores que circularon estos días sobre su salida del Inter. Es más probable que me vaya a que me quede, dijo, y explicó que quiere ser el único entrenador en ganar la Liga de Campeones con tres clubes distintos. Señaló que el Real Madrid es el único que se interesa por mí, pero de momento no he hablado con nadie ni he firmado nada.

Sin sorpresas en los cuadros iniciales tampoco hubo cambios en el reparto de papeles: Mourinho tejió tupida red y le entregó el balón a los alemanes, quienes buscaron abrirse paso por la derecha, con el acecho de Arjen Robben. Sin embargo, las diagonales del holandés siempre encontraron la respuesta coordinada de Cristian Chivu y Walter Samuel, con la ayuda de Esteban Cambiasso.

Los neroazurri generaron peligro a balón parado, pero no sorprendieron al portero Jörg Butt. Aún así, al minuto 34 llegó el primer zarpazo: Julio César pateó largo desde su área, Milito bajó el balón de cabeza para Wesley Sneijder y éste se la devolvió. Frente al arco, el argentino definió con frialdad, arriba y gol (1-0).

En el complemento, el Inter retrasó sus líneas 20 metros y entregó por completo el control al Bayern, que tuvo una clara en el joven Thomas Müller, pero Julio César detuvo el disparo.

El conjunto teutón mantuvo acecho constante, pero sin incomodarse, el cuadro de Milán resistió y esperó.

La segunda oportunidad llegó al minuto 70, cuando Milito recibió en profundidad fuera del área. Pisó el rectángulo, amagó y definió para el 2-0. De ahí al final, el partido fue una fiesta neroazzurra.

Más allá de su doblete, El Príncipe se declaró feliz por el logro de su equipo, ya que no hay antecedentes en el futbol italiano de que un club encadene tres títulos en la misma temporada (Copa de Italia, serie A y Champions) y confesó que la alegría invade a los Milito, después de que su hermano alzó la misma copa el año pasado con Barcelona. “Estamos muy felices, realmente es un sueño para los dos, para la familia. Es un orgullo poder ganar cada uno una Champions. No es fácil que dos hermanos la ganen en años consecutivos, realmente un sueño”, dijo el delantero, elegido por la UEFA como el mejor jugador de la final.

Por otra parte, el camerunés Samuel Eto’o llevó a tres su cuenta personal de triunfos en la Liga de Campeones, tras conquistarla en 2006 y 2009 con el Barcelona, y Milito puso en un bendito problema a su técnico en la selección albiceleste, Maradona.

El argentino, quien cumplirá 31 años el 12 de junio, fue el hombre gol en el estadio Santiago Bernabeu, pero además lleva un promedio superior a un tanto cada dos partidos durante la pasada década, 46 anotaciones en los últimos 66 juegos de la liga italiana, seis en esta edición del torneo europeo y 28 en la temporada del calcio.

En Argentina, seis figuras compiten en la delantera para Sudáfrica 2010: Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Carlos Tévez, Martín Palermo y Milito.