Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector defiende la biodiversidad y critica la desigualdad social

La conducta del ser humano amenaza a muchas especies del planeta: UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 34

El ser humano se ha convertido en una amenaza para la vida, por eso las universidades deberíamos hacer un esfuerzo por sumarle a la sociedad del conocimiento valores, principios y elementos de justicia social, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), José Narro Robles.

Muchas especies están en peligro de extinción y en buena parte tiene que ver con la conducta del ser humano expresó.

En las islas de Ciudad Universitaria, el rector inauguró las actividades por el Año Internacional de la Biodiversidad, donde estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada; el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht; la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez; la directora del Instituto de Biología de la UNAM, Tila María Pérez Ortiz, y la directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la máxima casa de estudios, Rosalba Casas Guerrero.

Narro Robles destacó la importancia de la cadena de la vida, en la que, por nuestra modestia nos hemos puesto en el vértice de la misma, pero para merecer este lugar tendríamos que ser los más cuidadosos y respetuosos con esta cadena.

Con el mismo énfasis con que defendió el respeto a la biodiversidad biológica, el rector dijo que el ser humano no se puede acostumbrar a la diversidad social, a la desigualdad.

No podemos acostumbrarnos a que tengamos tal diversidad en lo social, tales variaciones hacen que tengamos en el planeta mil millones de seres humanos que viven en condiciones de pobreza o más de 2 mil que no tienen acceso a las condiciones sanitarias esenciales.

Por su parte, el Elvira Quesada dijo que con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Semarnat inició el año pasado un programa de conservación de maíz criollo en 33 mil 600 hectáreas de cultivo.

Este programa involucra a 32 razas diferentes de maíz, de las cuales 17 están consideradas como de alto riesgo y pueden extinguirse.

Bustamante Díez afirmó que la soberbia del ser humano le ha llevado a traspasar los límites de la naturaleza por lo que, ahora, estamos viviendo las consecuencias.

Finalmente las autoridades educativas realizaron un recorrido por la exposición La Milpa: Baluarte de nuestra diversidad biológica y cultural, que se presentará todo este fin de semana en Ciudad Universitaria.