Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con frijoleros y tabaqueros reclamaban falta de apoyos

Su producto no vale nada: titular de Sagarpa a agaveros

Hay una pulverización de organizaciones, dijo Mayorga a campesinos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 35

Santiago Ixcuintla, Nay., 21 de mayo. Dirigentes de organizaciones de productores de tabaco, frijol y agave reclamaron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, la falta de apoyos y el incumplimiento del gobierno federal de diversos acuerdos pactados para el desarrollo del sector.

El funcionario federal no contestó a los tabaqueros; a los frijoleros les respondió que los partidos políticos y otras agrupaciones han pulverizado la organización de los campesinos y así no se puede avanzar, y a los agaveros les dijo que es difícil ayudarles porque su producto no vale nada.

El encuentro entre los productores nayaritas y Mayorga Castañeda tuvo lugar durante un acto realizado en una planta de producción de arroz, ubicada en la comunidad de Sauta, en este municipio, en el que tomaron la palabra diferentes representantes agrícolas.

Cipriano Becerra, dirigente de los frijoleros, recordó que en la entidad se siembran 75 mil hectáreas de ese producto, de las cuales se perdieron casi 50 por ciento con las lluvias de diciembre, enero y febrero. Acudimos a la Sagarpa, que nos apoyó con recursos, pero están llegando muy lento, se quejó.

En su oportunidad, Rodolfo Coronado, dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo Esteban Baca Calderón, señaló que durante una reunión en la ciudad de México, donde plantearon la problemática del frijol, las autoridades se comprometieron a apoyarnos en la realización de un programa para la comercialización del producto, pero hasta ahora no han cumplido.

Coronado, cuya organización integra también a los más de 5 mil productores de tabaco en Nayarit, reclamó a Mayorga que “cuando se firmó el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, que asumió el gobierno federal y ratificó el Senado, se contemplaron algunas medidas que la Federación ha cumplido con la OMS, pero a los únicos que no ha cumplido es a los cultivadores, la parte más sensible y débil.

A su vez, Luis Zaragoza, dirigente de los agaveros, manifestó que Nayarit tiene agave, pero no tiene industrias que lo procesen. Refirió que en el estado hay 40 millones de plantas en 13 mil hectáreas, y aunque la mayor parte se entrega a tres tequileras (Cuervo, Sauza y Herradura) hay muchos agaveros que no tienen a quién vender su producto, por lo que requerimos el apoyo de Sagarpa con las tequileras de Jalisco, para ver si se llega a algún acuerdo para la comercialización.

Al tomar la palabra, Mayorga Castañeda no hizo referencia al reclamo de los tabaqueros. Sobre el frijol dijo que “es un producto que ha tenido una comercialización bastante desordenada por muchos años, que le cuesta muchísimo dinero al gobierno federal porque no se ha planeado la producción.

Hay una pulverización de organizaciones, pues cada año tenemos más organizaciones que quieren comercializar frijol; cada partido y cada grupo quiere tener su comercializadora. Eso los está dañando, porque se hacen pedazos entre las propias comercializadoras del sector social y no hay una visión de conjunto ni una profesionalización, expuso.

Sobre el agave, el titular de la Sagarpa indicó: en el agave, hemos pasado de 14 pesos a nada, porque ahorita no vale nada el agave, y es muy difícil que Jalisco les compre, porque ahorita hay 3 millones de litros de tequila almacenados, creo que ustedes tienen que echar a andar sus plantas, tienen que echar a andar la planta de miel de agave y la planta de tequila aquí.