Estados
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden cerrar socavón de tepetate en Chimalhuacán
Foto
Vecinos de la colonia Tepenepantla protestan frente al acceso a la mina Barrera. Los propietarios sacaron maquinaria luego de que la gente amenazó con quedarse por tiempo indefinido en el lugar por donde circulan decenas de tractocamiones cargados con tepetateFoto René Ramón A.
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 30

Chimalhuacán, Méx., 21 de mayo. Un centenar de vecinos de la colonia Tepenepantla clausuraron el acceso a la Mina Barrera, para exigir su cierre definitivo, pues, aseguran, la empresa utiliza explosivos para la extracción de materiales pétreos que ocasionan daños estructurales a sus casas.

Durante un recorrido por el lugar, se constató que en torno al socavón de ocho hectáreas y más de cien metros de profundidad, el cual se explota desde la década de los 60, hay cuando menos 500 viviendas en zona de riesgo.

Luis León Vargas, quien tiene su hogar a 10 metros del voladero, comentó que en tres años, los propietarios de la mina se han comido el cinturón de seguridad.

Dice que él y su esposa viven atemorizados, no sólo por miedo a que se desplomen sus cuartos, sino también porque sus hijas está en riesgo de caer al barranco que se ha formado por la extracción de tepetate.

Todos los días, después de las dos de la mañana se escucha el estruendo de la dinamita, relató. Mi casa se cimbra, se rompen los vidrios de las ventanas y se dañan las trabes”, agregó.

Su vecina, Gelasia Miranda, muestra los lugares de su sala y recámara donde se ha caído el aplanado, porque la casa se cimbra con las explosiones.

Antes, recuerda, a 13 metros de su casa, había plantas, nopaleras y árboles; ahora ya no están debido a los derrumbes ocasionados por el uso de maquinaria pesada y también dinamita que arrasó con el suelo.

Por esos motivos, los vecinos colocaron un campamento sobre la calle de acceso a la mina y cuando ven que alguien se aproxima forman una cadena humana frente al lugar donde salen los tractocamiones cargados con toneladas de tepetate.