Estados
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Angélica Araujo, virtual alcaldesa de Mérida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 30

Mérida, Yuc., 21 de mayo. Al finalizar hoy el escrutinio y conteo de las 981 casillas instaladas en esta capital, la priísta Angélica Araujo Lara mantuvo una ventaja superior a 13 mil votos sobre la panista Beatriz Zavala Peniche y, de no haber alguna situación extraordinaria, será la próxima alcaldesa de Mérida a partir del próximo primero de julio.

Con algunos altibajos en el cómputo de sufragios y el recuento de voto por voto que demandó el PAN en algunas casillas donde consideró que hubo irregularidades, la diputada federal con licencia, sostuvo una tendencia de 146 mil 800 votos –incrementó su porcentaje en casi mil sufragios más- contra 133 mil 500 sufragios de Zavala Peniche.

Así, funcionarios del Consejo Electoral Municipal dieron por terminada las elecciones celebradas el pasado domingo para renovar 106 ayuntamientos y 25 diputaciones locales, 15 de mayoría y 10 plurinominales.

En las próximas horas entregarán la constancia que acredita a la priísta como la nueva alcaldesa de Mérida para el periodo 2010-2012, en esta ocasión de dos años y dos meses porque los procesos electivos de Yucatán serán concurrentes con las elecciones presidenciales de 2012.

No obstante, la dirigencia estatal del PAN anunció que impugnará los resultados en Mérida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A su vez, el consejero presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, Fernando Bolio Vales, dijo que al concluir el escrutinio y conteo de los votos, sólo en los municipios rurales de Mayapán y Hocabá serían necesarias elecciones extraordinarias, debido a la sustracción y quema de boletas donde participaron grupos de priístas y panistas.

De igual forma, el Tribunal Electoral del Estado está en proceso de recepción de denuncias sobre anomalías.