Estados
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el jueves tienen bloqueados los accesos a Peñasquito para impedir ingreso de víveres

Mineros de Zacatecas protestan por bajos salarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 30

Zacatecas, Zac., 21 de mayo. Un grupo de trabajadores de la mina de oro Peñasquito, la más grande de América Latina, operada por la canadiense Gold Corp Inc., mantiene bloqueados desde la tarde del jueves los accesos al yacimiento, en protesta por los bajos salarios que perciben y las escasas prestaciones laborales.

Con apoyo de habitantes de los ejidos de Cedros, El Vergel, Mazapil, Sábana Grande, Tecolotes, La Tortuga y El Jazmín, más de 200 trabajadores de la compañía Eurest Proper Meals de México, subcontratista de Peñasquito, se apostaron en las entradas a la mina, ubicada en el municipio de Mazapil, a unos 300 kilómetros al noroeste de esta capital.

Lo anterior fue dado a conocer por Felipe Pinedo Hernández, vocero del Frente Popular de Zacatecas, organización social que asesora jurídicamente desde hace dos años a los campesinos, quienes rentaron sus tierras al corporativo minero.

Explicó que Eurest Proper, la cual cotiza en la bolsa de valores de Londres, Inglaterra, brinda el servicio de alimentación y limpieza a la compañía Peñasquito, que opera la mina de oro más grande de América Latina, donde trabajan más de 3 mil 500 obreros, ingenieros, geólogos, laboratoristas, mecánicos y transportistas.

La mayor parte de los trabajadores son subcontratados; es decir, laboralmente Peñasquito no tiene una obligación patronal con ellos. Si embargo, denunció Pinedo Hernández, Eurest Proper tiene a su servicio a 277 trabajadores, quienes reciben 800 pesos semanales por jornadas de 12 horas, sin prestaciones, situación que se ha extendido por tres años, sin opción a incremento salarial”.

Ante la negativa a mejorar las condiciones salariales y laborales, el miércoles los trabajadores subcontratados por esta compañía la emplazaron a huelga, pero no recibieron respuesta, a pesar de que la misma empresa, en otros estados del país como Campeche, ofrece mejores condiciones laborales a sus empleados.

Ante esta problemática, el día de hoy (jueves) los habitantes del semidesierto zacatecano, como medida de presión para mejorar las condiciones de los trabajadores, cerraron los accesos a la mina Peñasquito, para evitar el ingreso de víveres a la mina, informó.

La protesta, anunció Felipe Pinedo Hernández –quien es además candidato del PRD a diputado local– permanecerá hasta que los representantes de Eurest Proper accedan a mejorar las condiciones laborales de sus empleados.

Peñasquito es la segunda mina de oro más importante del mundo, después de Sudáfrica, con reservas probadas de 13 millones de onzas